TOLUCA, Edomex., 29 de enero de 2019.- La periodontitis es una enfermedad inflamatoria que afecta a los tejidos que hay alrededor del diente, si no se diagnostica y se trata a tiempo, puede provocar la pérdida dental además de repercutir en la salud general de quien la padece.

El doctor Raúl Rangel Galvez supervisor de estomatología de la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que las enfermedades de las encías o periodontales se producen por la acción de más de 700 tipos de bacterias que habitualmente se alojan en la boca.

Éstas se depositan en los dientes, las encías e incluso sobre las restauraciones, por lo que si la higiene oral es incorrecta, incompleta o insuficiente, estas bacterias crecen, se agrupan y se acumulan en forma de placa bacteriana en zonas escondidas.

Existen factores vinculados a este padecimiento como el consumo de tabaco, enfermedades sistémicas como diabetes, bajas defensas, estrés así como cambios hormonales propios del embarazo o la menopausia.

El principal y primer signo es el sangrado de encías, espontáneo o durante el cepillado además del enrojecimiento. Algunos otros síntomas son: mal aliento, hipersensibilidad al frío, pérdida de encía o percepción de dientes más largos, movilidad o separación de los dientes.

La periodontitis también puede afectar al estado de salud general, pues existe relación de esta enfermedad con el aumento del riesgo vascular, la descompensación de la diabetes, infecciones respiratorias e incluso el parto prematuro.

El especialista precisó que un dentista es el profesional que posee la capacitación para diagnosticar y tratar los problemas de encías, así como para aconsejar sobre las medidas preventivas que ayuden a mantenerla en óptimas condiciones de salud, además de la reconstrucción de los tejidos perdidos a consecuencia de la enfermedad.