Detecta Canapat deficiencias del Registro de Transporte en Edomex
TOLUCA, Edomex., 19 de agosto 2024.- Con el próximo fin del periodo vacacional y el regreso a clases en puerta, el uso y abuso de las tarjetas de crédito se convierte en una gran tentación para las familias.
Al respecto, especialistas financieros advierten que la clave para no endeudarse de más es hacer una planeación de gastos y no dejarse llevar por el impulso.
De acuerdo con Jorge Mata, cofundador de Bzero Financiera, el uso de promociones de meses sin intereses es un hábito que, mal gestionado, puede convertir el consumo en una deuda impagable.
Explica que, aunque estas promociones tienen ventajas, pueden convertirse en un dolor de cabeza por varios meses y una limitante para la vida cotidiana.
La clave, señala, es hacer un presupuesto que considere costos y recursos.
Mata advierte que lo que no se debe hacer en este periodo de gastos es pagar todo a meses sin intereses, ya que esto se convierte en un candado para los recursos disponibles en el futuro.
«La tarjeta de crédito no es el patrocinador oficial; vamos a cenar, tarjeta; vamos a la playa, tarjeta; la ropa, la pagué con la tarjeta; el hotel, lo pagué con la tarjeta; que vamos a comprar chucherías, tarjeta. Ese es un error: dejar de depender del dinero propio y empezar a depender de la tarjeta de crédito», enfatiza.
La clave, según Mata, es que las tarjetas o créditos no representen más del 30 por ciento de los ingresos totales mensuales y nunca hacer solo el pago mínimo que marca el estado de cuenta, sino abonar al capital.
Asimismo, recomienda hacer un balance de lo que se gasta en efectivo o con débito para no depender exclusivamente del crédito.
«Si tu pago mínimo era de mil pesos, no hay problema, pero si tu pago mínimo más las promociones de meses sin intereses es de tres mil 500, entonces cuatro mil 500 pesos se vuelven una locura y ahí es donde dicen que no pueden pagar eso», explica.
Finalmente, advierte que el uso de varios plásticos durante este periodo de gastos depende de la organización de la persona para no acumular demasiadas deudas que después no puedan ser manejadas.