
Rinde Ricardo Moreno protesta como Coordinador Estatal de AALMAC
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 21 de abril de 2025.- Al menos diez colonias del municipio de Nezahualcóyotl presentan afectaciones en el suministro de agua potable debido a trabajos de reparación en tres pozos que forman parte del Ramal Tláhuac, según informó el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas).
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) notificó al organismo municipal sobre la reducción del caudal que entra por la denominada «Línea Maestra», derivado del mantenimiento que se está realizando en los pozos afectados.
Las colonias donde se prevé una disminución significativa en la presión del agua o incluso cortes temporales son: Loma Bonita, Reforma, Las Águilas, Vicente Villada, Benito Juárez, México, Juárez Pantitlán, Virgencitas, Estado de México y El Sol.
Activarán plan emergente
Ante la situación, Odapas Nezahualcóyotl anunció que se activará un plan de contingencia con el envío de camiones cisterna (pipas) para abastecer a las zonas más afectadas.
Vecinas y vecinos de algunas de las colonias afectadas han comenzado a manifestar su preocupación, especialmente en zonas donde el servicio ya era irregular. “Desde la semana pasada la presión bajó muchísimo y ahora ya no sale ni gota. Ojalá las pipas lleguen pronto”, comentó una residente de la colonia Vicente Villada.
Aunque no se ha definido un tiempo estimado para concluir las reparaciones, autoridades municipales afirmaron que informarán puntualmente sobre los avances y que se priorizará el suministro a través de pipas en escuelas, hospitales y zonas vulnerables.
Este tipo de afectaciones son recurrentes durante obras de mantenimiento en el sistema hídrico metropolitano. Expertos en gestión del agua reiteran la necesidad de modernizar la infraestructura y diversificar las fuentes de abastecimiento para mitigar estos impactos.