Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
TOLUCA, Edomex, 9 de octubre de 2017.- Buscan recuperar los 350 espacios culturales, patrimonio del estado, que resultaron con afectaciones tras el sismo del pasado 19 de septiembre y evitar la demolición, informó la secretaria de cultura, Marcela González Salas.
«El objetivo del gobierno es el rescate de todos los templos, no queremos demoler ninguno, salvo que verdaderamente no haya alternativa, porque en esas piedras, en esos espacios, está la historia de los mexiquenses», expresó González Salas.
De esos monumentos históricos afectados, el 95 por ciento son iglesias, templos y capillas con más de cien años de antigüedad y son Ecatzingo, Atlauta, Tepetlixpa, Ozumba, Amecameca, Amanalco, los municipios con mayor número de monumentos afectados, «hay unos que un ojo sin experiencia dice que hay que demolerlo, pero con los expertos, el INAH los han evaluado y sólo una parte se va quitando poco a poco y lo demás se restaura», indicó.
Asimismo, dijo que los dictámenes van muy avanzados, los cuales son muy precisos para llevar a cabo las acciones necesarias y ver cuáles son los que requieren atención inmediata para que con el tema de lluvias u otro temblor no se derrumben.
Además, Marcela González indicó que los inmuebles dañados que no se encuentran dentro de los municipios declarados como desastre, no podrán acceder a los recursos del FONDEN; sin embargo, el INAH y la Secretaría de Cultura costearán, a través de los seguros, su restauración.