ECATEPEC, Edomex., 24 de junio de 2019.- Más de 80 municipios del Estado de México tienen problemas para realizar obras, debido a que el gobierno mexiquense no les ha entregado los recursos que les corresponden del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), señaló el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras.

Se trata de al menos 4 mil millones de pesos del Fefom, que los gobiernos locales tienen predestinados para realizar obras y acciones prioritarias en sus municipios.

Ante esta situación los gobiernos municipales afectados por la retención de dicho fondo conformaron un frente común para exigir al gobernador Alfredo del Mazo Maza la entrega total de los recursos, asignados a los municipios desde enero pasado.

El Fefom cuenta este año con cuatro mil millones de pesos, que serán distribuidos por la Secretaría de Finanzas del Estado de México entre los 125 municipios de la entidad.

Entre los municipios con más recursos asignados están Ecatepec, con 181 millones 696 mil 464 pesos; Nezahualcóyotl, 123 millones 780 mil 651; Naucalpan, 94 millones 690 mil 136; Toluca 94 millones 047 mil 830; Tlalnepantla, 75 millones 704 mil 741; Cuautitlán Izcalli, 58 millones 432 mil 589; Tultitlán, 57 millones 621 mil 955; Atizapán de Zaragoza, 57 millones 317 mil 499, y Tecámac, con 44 millones 595 mil 577 pesos.

El objetivo del Fefom es impulsar el desarrollo y fortalecimiento de los municipios de la entidad para que cumplan con las demandas de la población en materia de infraestructura y obra pública; los recursos se asignan a cada municipio de acuerdo a diversos criterios, sobre todo de población y marginalidad de cada localidad.

Ecatepec encabeza la lista de los municipios del Estado de México más afectados por la retención de recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), pues debería recibir 181 millones 696 mil 464 pesos de este rubro, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

Vilchis Contreras reiteró su petición al gobierno del Estado de México para que libere los recursos del Fefom a los municipios mexiquenses, los cuales destinarán a obras y acciones prioritarias de cada localidad.

Relató que de los 181 millones de pesos que corresponden a Ecatepec, el gobierno del Estado de México retuvo 90 millones de pesos para el pago de adeudos de gobiernos anteriores.

Agregó que para la liberación del resto, el gobierno de Ecatepec presentó diversos proyectos de obras y acciones, que en algunos casos no han sido aprobados por la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, lo que se traduce en la retención de los recursos.

Expresó que Ecatepec enfrenta múltiples carencias, algunas muy graves como el colapso de la infraestructura hidráulica, por lo que la entrega del Fondo es indispensable para realizar las obras que requiere la ciudadanía.

Ejemplificó con la temporada de lluvias, toda vez que la infraestructura hidrosanitaria de Ecatepec fue dejada en pésimas condiciones por administraciones municipales anteriores y requiere de diversas obras para aliviar el problema de inundaciones, las cuales no pueden efectuar por falta de recursos económicos.