Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex; 23 de mayo de 2022.- El Estado de México bajó un lugar en los indicadores de competitividad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), posicionándose en el lugar 21 de las 32 entidades, lo que representa un nivel medio bajo. Son la alta percepción de inseguridad y corrupción de los factores que más la afectan al frenar la inversión, afirmó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM).
De acuerdo con el IMCO, la percepción de la inseguridad en la entidad es del 92 por ciento, es decir, que solo el 8 por ciento de la población se siente segura, lo que coloca al estado en el último lugar a nivel nacional; en percepción de la corrupción se posiciona en el lugar 31, pues el 92 por ciento de la población considera que las prácticas corruptas en el gobierno del estado son frecuentes.
“La competitividad es un tema que no podemos dejar de lado, …hay factores donde hay que poner atención, que son grandes alertas, si vemos estancamiento y deterioro con la percepción de la ciudadanía… hay esfuerzos pero debemos intentar pase del esfuerzo a la acción”, dijo González Hernández.
De 72 rubros que califica el IMCO para medir la competitividad en los estados, el territorio mexiquense solo tiene siete con evaluación alta, lo que impactará en la calidad de vida de la población, “preocupa estar en el lugar 21 en capacidades, se irá deteriorando calidad de vida, menos empleo, más inseguridad es un termómetro a reflejar a mediano y largo plazo”, resaltó Arnulfo Valdivia Machuca, consejero del CCEM.