
Arranca primera manifestación de maestros al Centro de Toluca
QUERÉTARO, Qro., 22 de noviembre de 2017.- En 6 días la fumata blanca aparecería en la techumbre de la sede nacional tricolor y los priístas tendrían a quien impulsar rumbo a la elección del próximo año.
De acuerdo con priístas cercanos a Los Pinos y columnistas políticos, la maquinaria priísta comenzará a mover sus engranes el viernes 24 de noviembre con el lanzamiento de la convocatoria tricolor para el registro de aspirantes presidenciales y, el próximo lunes 27 de noviembre, se concretaría el proceso con la elección, por la vía de una convención nacional de delegados del abanderado tricolor.
De acuerdo con los priístas consultados por Quadratín, si bien la convocatoria establece, por estatutos que, una vez publicada ésta, se abre un periodo de 10 días para el registro de candidatos y la celebración de la convención nacional de delegados tricolores; este periodo no llegaría a su término, toda vez que la designación del candidato presidencial se concretaría 3 días después.
Incluso, analistas políticos como José Luis Camacho y periodistas como José Cárdenas coinciden en que a la convocatoria tricolor sólo acudiría uno de los 4 hombres señalados hasta ahora como los más adelantados en la carrera presidencial. El mismo Camacho señaló, el pasado 20 de noviembre, en el espacio de Por la Mañana, de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, que el tricolor elegirá al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade como su abanderado.
Al del egresado del ITAM y ex Canciller, se le suman los nombres de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, el de Aurelio Nuño, Secretario de Educación y el de José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud.
De entre ellos cuatro saldría el hombre que abanderará a un priísmo que se enfrentará a un candidato presidencial de la izquierda que lleva más de 12 años en campaña, a un abanderado de un Frente Nacional Ciudadano y, cuando mucho, a un par de independientes que pudieran alcanzar la meta de obtener más de 866 mil firmas de aquí a la segunda semana de febrero.
De seguir las cosas como hasta ahora se dibujan en el imaginario tricolor; este sería el panorama: tendrían un candidato presidencial electo antes que el resto, pero después de uno que lo es de facto desde hace años y una estructura partidista unida.
Sin embargo, aún los acuerdos no se terminan de cerrar y hay quienes, desde la visión interna del priismo nacional, no descartan que el panorama se alargue un poco más en la designación del candidato priista y se lleve el plazo al máximo para alcanzar los acuerdos.