
Tenía Ayuntamiento de Ixtapan de la Sal una secuestradora en su Cabildo
TOLUCA, Edomex., 24 de julio de 2025.- El Senador Mexiquense Higinio Martínez Miranda denunció que la extorsión en su estado no ha terminado, y aseguró que todavía existen por los menos entre 30 y 40 presidentes municipales que diario son extorsionados por grupos delincuenciales que durante años han sembrado el terror en su tierra.
Desde su curul, hizo un llamado a la presidenta de México Claudia Sheinbaum y a su gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para que juntas enfrenten este delito que tanto daño le hace al pueblo y que hoy también tiene sometidas hasta las propias autoridades municipales.
El también integrante del grupo Texcoco, aplaudió la labor de las fuerzas federales en la desarticulación de la red criminal que operaba en 14 municipios al sur del estado, pero considero que hace falta meterse más a fondo de la problemática social.
"Todos sabemos que en el Estado de México hay un problema grave de inseguridad que se refleja en todos los niveles: extorsión, cobro de piso, secuestro, huachicol. Los operativos del año pasado y el de estos días van en ese sentido, pero creo que la sociedad espera mucho más", manifestó.
"No regateo el esfuerzo que hace el Gobierno federal a través de la Secretaría de Seguridad, esta ayuda, pero falta mucho más. Pero conocemos el estado, pedimos que se detenga la extorsión a la que están sometidos entre 30 y 40 alcaldes en el sur y norte del Estado de México, y eso no lo he visto en los informes de estos días, que se haya detenido la extorsión a los alcaldes de todos los partidos".
Añadió que en el Estado de México la gente sabe y tiene conocimiento de la extorsión que sufren los alcaldes, “es muy conocida por la población, por las administraciones municipales, y por todas las instancias de seguridad. Felicidades, pero necesitamos ir más a fondo en el Estado de México.""Tienen que meterse las fuerzas municipales a este combate. No puede ser que solamente por la actuación del señor Harfuch o de algún operativo haya resultados; tienen que obligarse y hacerse corresponsables. En eso es creo que implica la mayor posibilidad de éxito en el combate al crimen: meter a la policía municipal", enfatizó.