Toluca, Méx. – 12 de abril de 2020. En la coyuntura actual, la literatura es el medio más democrático para la enseñanza, la comprensión del mundo y el entretenimiento, afirmó el investigador de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, David de la Torre Cruz.


El universitario indicó que durante la situación que vive el mundo a causa de la epidemia por COVID-19, la literatura cumple, como lo ha hecho a lo largo de la historia, funciones elementales para el desarrollo de las sociedades. 


“Es un vehículo de enseñanza, ya que tiene una función didáctica. Leer nos puede ayudar a aprender y comprender a los seres humanos, las sociedades y, en la actualidad, a entender el comportamiento de las personas en momentos de crisis”.
La literatura, puntualizó, tiene una función de entretenimiento desde hace siglos, que persiste, a pesar del surgimiento de otros tipos de distracciones, principalmente las audiovisuales. 


El especialista precisó que la literatura también cumple el objetivo de evasión frente a la crisis, la ansiedad y los problemas que se pueden presentar a las personas durante el confinamiento. Es la herramienta ideal, consideró, para dejar de pensar obsesivamente en la crisis actual. 


“Por salud mental, es de vital importancia dejar de pensar en el horror, en la tragedia y los problemas que podemos tener a nivel personal y colectivo. En eso nos puede ayudar la literatura”.

Además, subrayó que, con la ayuda de herramientas tecnológicas, buena parte de la población tiene la posibilidad de acceder a innumerables libros a través de internet. “Como nunca en la historia, el acceso a la literatura es sumamente fácil”.


David de la Torre Cruz invitó a acercarse a las bibliotecas virtuales que existen en diversos sitios, así como revisar los talleres en línea especializados, los cuales, en su mayoría, son gratis. “La oferta que hay de lectura en medios electrónicos es prácticamente inacabable”.