Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
TOLUCA, Edomex., 1 de septiembre de 2017.- En el último día de actividades del Primer Festival Internacional de Poesía “José María Heredia” 2017, escritores de cuatro continentes reunidos en un acontecimiento histórico y sin precedentes en la capital mexiquense, reconocieron la organización y visión de la administración municipal por reunir a 117 poetas de distintas latitudes.
“¡Con ganas de volver!, he sido formidablemente atendido”, expresó el poeta chileno Juan Cameron al destacar la extraordinaria recepción de los toluqueños en cada uno de los foros, donde tuvo la oportunidad de intercambiar puntos de vista con jóvenes de quienes dijo, llevarse un gran aprendizaje.
Por su parte, el boliviano Gary Daher reconoció la participación de los toluqueños en cada uno de los foros, el interés de los estudiantes, desde el nivel básico hasta licenciatura, ya que aseguró la poesía une a los países: “Reconozco la iniciativa del gobierno de Toluca, porque esta es una extraordinaria manera de hermanar. Acciones de esta naturaleza hacen grandes a los pueblos”.
Mauricio Capelli, de Colombia; Andrea Rivas, de México; Catarina Lins, de Brasil; Celina Garrido, de Argentina; Josep Lleixá Fernández, de España; Zhivka Baltadzhieva, de Bulgaria y Margarita Sánchez-Gallinal, de Cuba, entre otros más, compartieron con estudiantes y maestros sus textos, motivaciones y aspiraciones, a pesar de las tardes lluviosas pero arropados por el abrigo del cálido recibimiento en cada una de sus presentaciones.
Por su parte, el poeta argentino Claudio Bustos, agradeció la invitación para ser parte de un evento histórico y tener la oportunidad de sembrar alguna semilla: “Maravillosa porque uno siempre llega a una escuela y tiene la posibilidad de hablarle a los niños, cantarle a los chicos. Saber que se está poniendo una semillita que germine y sea un aporte que podemos hacer nosotros de los años que ya hemos vivido. Quizá de esos niños pueda surgir algún poeta o cantante, por qué no un buen lector para el día de mañana que sepa a través de la poesía encontrar su propio yo. Para mí fue una felicidad estar con los chicos”, expresó.