Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
La Paz, Edomex., 30 de Enero de 2021.- Tomás Merlos Escutia, candidato a la presidencia municipal del partido Fuerza por México, fue agredido a golpes, con armas de fuego y con piedras y palos, por una turba de sujetos, en la colonia Lomas de San Isidro, cuando alrededor de las 09:30 horas de este viernes 30 de Abril, inició junto con sus compañeros de planilla un recorrido para entregar pequeños juguetes a menores de edad en ocasión del Día del Niño.
El saldo del ataque fue de seis adultos lesionados por impactos de objetos contundentes, uno de ellos –de 19 años—con fractura en una pierna, y un niño de 5 años con contusión por roca en la cabeza.
El candidato a la presidencia municipal de La Paz del partido Fuerza por México resultó ileso, pero hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a fortalecer los protocolos y esquemas preventivos para garantizar la integridad física de quienes desde el primer minuto de este 30 de abril realizan actividades de proselitismo de cara a las elecciones del próximo 6 de Junio.
La colonia Lomas de San Isidro es reconocida como “Zona Antorchista”, pues en el lugar operan grupos de choque adheridos a la organización sociopolítica Antorcha Campesina o Movimiento Antorchista, los cuales impiden la labor proselitista de cualquier partido político diferente en el cual ellos militan.
Las personas adultas lesionadas, en su mayoría mujeres –4–, así como el menor de edad que resultó con un impacto de piedra en la cabeza, fueron trasladados por sus propios compañeros de campaña a una clínica particular de la zona, donde recibieron atención médica. Todos se encuentran fuera de peligro, aunque el joven de 19 años está siendo valorado porque la fractura en la pierna podría requerir cirugía.
Tomás Merlos Escutia, candidato a presidente municipal de La Paz por Fuerza por México, dio a conocer que horas antes del inicio de las campañas políticas convocó a una reunión a favor de un pacto de civilidad en el cual participaron las candidatas de las coaliciones “Vamos por el Estado de México” (PRI-PAN-PRD) y “Juntos Hacemos Historia” (Morena-PT-Nueva Alianza), donde –de palabra—aceptaron contribuir al desarrollo ordenado y legal de las campañas.
“Asistieron las candidatas de Morena y del PRI, ayer jueves, y de palabra, sin firmar nada, solo basados en el valor de la palabra, hicimos un pacto de civilidad política para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de todos los candidatos a gobiernos y cargos de representación, todos dijimos que sí, pero evidentemente hay quienes no cumplieron”, relató.
Por último, el propio Merlos Escutia dio a conocer que su representación legal se presentó ante el Agente del Ministerio Público para denunciar la agresión en la que seis adultos y un menor e edad resultaron lesionados, para exigir que se investigue y eventualmente sancione a los responsables.