Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
ACAPULCO, Gro., 30 de julio de 2017.- Pobladores de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, bloquearon más de cinco horas la carretera, agredieron a policías federales antimotines y retuvieron a 100 agentes más para exigir su salida ante presuntos abusos, cateos ilegales y robos.
De acuerdo con reportes oficiales, los habitantes retuvieron a los uniformados para que salieran de Chichihualco, ubicado a 38.1 kilómetros de Chilpancingo, tras acusarlos de diversos abusos durante un dispositivo, en el que señalaron, ingresaron a domicilios sin órdenes de cateo e incluso al detener a los conductores de vehículos para revisión actuaron con prepotencia y los obligaron a entregar sus teléfonos celulares.
Un helicóptero sobrevoló la zona, mientras un centenar de policías en 24 patrullas quedaron retenidos en el cierre de la carretera federal que comunica a Chilpancingo.
Los agentes intentaron dialogar con los pobladores con el fin de ser liberados y al ver que no ocurría, arribaron más efectivos con equipo antimotín, quienes abrieron el paso y liberaron a sus compañeros.
Ante esto, los pobladores con piedras y palos agredieron a los policías antimotines, desatándose el enfrentamiento, para después el helicóptero sobrevolar la zona a una altura baja y así dispersar a los pobladores.
En la zona fueron localizados con daños por pedradas y palazos, varios vehículos de personas que intentaron transitar por la carretera.
Fuentes oficiales de la PF confirmaron el bloqueo en la entrada de Chichihualco donde también se colocaron piedras, aunque negaron el enfrentamiento y la retención de los policías, explicando que siempre hubo un diálogo con los habitantes.
Sigue lectura en: Quadratín Guerrero