TOLUCA, Edomex., 10 de enero de 2019.- Lo primero que deberíamos hacer es cerciorarnos de la compatibilidad de nuestro motor con el uso de combustibles E5 y E10. Por regla general no suele haber ningún problema con todos los vehículos matriculados después del año 2000 que fue cuando comenzó a expandirse el uso de etanol en la zona euro. En el manual de nuestro coche aparecerá claramente especificado tanto el grado de compatibilidad con combustibles alternativos como el mínimo octanaje a usar. También es común que estas indicaciones aparezcan junto a la boca de llenado del depósito para avisarnos. El grueso de los motores que circulan en España son compatibles con gasolina E5 y E10, lo que significa con hasta un 10% de etanol en la composición.

Si tu coche es anterior al año 2000 lo más seguro es que sea compatible con E5 y E10, sin embargo también existen probabilidades de que no lo sea, hecho que comienza a preocupar a algunos conductores ante la posible retirada de la gasolina de protección de 95 octanos en 2020. Para ello tendremos que informarnos muy bien de nuevo, conociendo las características de nuestro motor.

El uso de combustibles E5 o E10 en un motor que no ha sido convenientemente adaptado puede producir averías de cierta relevancia. Las más habituales son las que tienen que ver con las gomas, plásticos y siliconas dado que el etanol ataca estos materiales si no han sido diseñados para ello. No hablamos de averías inmediatas, pero sí de una degradación progresiva que puede tener consecuencias más graves como la obstrucción de carburadores, bombas de alimentación o inyectores. También es importante tener en cuenta que las propiedades de lubrificación del etanol son inferiores a las de la gasolina, un aspecto importante para motores muy antiguos donde el uso de combustibles de bajo contenido en azufre ya es un problema.

Por último, es muy importante subrayar que un motor compatible con E5 o E10 no significa que lo sea con E85. El uso de E85 está totalmente desaconsejado en un motor que no haya sido diseñado específicamente para ello pues el riesgo de avería es muy alto dada la mayor presencia de etanol en la mezcla.

Con información de DIARIOMOTOR