CIUDAD DE MÉXICO, 07 de abril de 2019.- Las botellas de agua alcalina son una tendencia que comenzó a comercializarse en México desde hace al menos siete años; sin embargo, hay algunas marcas que ofrecen propiedades que no se demuestran por la ciencia.

Al menos así lo exhibió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, que realizó un estudio de calidad a 22 presentaciones de aguas alcalinas, aplicándoles 2 mil 94 pruebas.

De acuerdo a un comunicado, se concluyó que 19 de esos 22 productos ofrecen en sus etiquetas al consumidor beneficios no demostrados, por lo que Profeco envió requerimientos de información para que soporten y documenten científicamente lo que prometen.

 El estudio se llevó a cabo del 13 de noviembre de 2018 al 15 de febrero de este año, las normas que se emplearon como referencia en el estudio son la NOM-002-SCFI-2011.Contenido Neto-Tolerancias y Métodos de Verificación; NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria; NOM-086-SSA1-1994, Bienes y servicios.

Alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. Especificaciones nutrimentales; y NOM-201-SSA1-2015, Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel. Especificaciones sanitarias. Los aspectos analizados fueron información comercial, contenido neto, el pH, minerales, calidad sanitaria y la alcalinidad.

En los productos se encontraron leyendas que ofrecen beneficios que no se demuestran, tales como Alcalinízate, Oxigénate, Equilibra el pH, Equilibra tu salud, Neutraliza radicales libres, Elaborada de manera 100% natural, Fortalece el sistema inmune.

Elimina la acidez, Desintoxica, Mantén el pH de tu cuerpo en balance, Agua única y de carácter, Elimina toxinas, Esencial para el equilibrio de tus células, Hidratación inteligente, Hidrátate de forma eficaz manteniendo tu cuerpo en equilibrio.

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