Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
OAXACA, Oax., 2 de abril de 2017.- La CNTE en Oaxaca volvió a radicalizar su postura. Ahora, además del supuesto boicot anunciado a los actos oficiales, está pidiendo la renuncia de cinco funcionarios del gobierno de Alejandro Murat.
Aunque mantienen la figura de interlocución con el mandatario estatal, ahora están demandando de él una mesa resolutiva. En las reuniones anteriores, ha sido el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien personalmente ha dado respuesta a las peticiones, como la regularización de más de 3 mil plazas, el pago a estos regularizados y la apertura de plazas a normalistas. Pese a ello, para el magisterio disidente, las respuestas no son suficientes.
Los normalistas cumplirán casi un mes en paro y protestas; mientras que la Sección 22 del SNTE pidió la renuncia del director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala; de la titular de la Unidad de Educación Inicial y Preescolar, Gabriela Santoscoy García; del titular del nivel de Educación Primaria, Jesús Castillejos Aguilar y de Francisco García Jáuregui, de la Unidad de Educación Especial, que el magisterio considera obstaculizan los trabajos resolutivos.
Asimismo, del secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, por no atender el asunto de los jubilados. Además, emplazó al Gobierno de Oaxaca a instalar una mesa resolutiva para el día miércoles 5 de abril.
“El Comité Ejecutivo Seccional manifiesta que tiene la voluntad, pero no queremos una mesa dilatoria, queremos una mesa de respuesta”, puntualizó el secretario general de la gremial, Eloy López Hernández, quien, junto con representantes de la Comisión Política, dio a conocer en conferencia de prensa los principales acuerdos de la Asamblea Estatal que concluyó la madrugada del domingo.
La CNTE en Oaxaca ha sido un poder fáctico que ha cogobernado bajo presión a pesar de ser uno de los sectores con mayores privilegios por parte del Estado. Al gobernador Alejandro Murat lo han sentado en más de dos ocasiones ante la inoperancia de sus funcionarios menores, quienes lo han expuesto incluso a situaciones de riesgo como en Guelatao.
El pasado jueves 30 de marzo, en Salina Cruz un grupo de choque del PRI se confrontó con la Sección 22 y la respuesta del Estado fue la detención de dos de sus aliados cetemistas. Hecho que cuestionó la Sección 22, quien se dijo agredida por la intervención de estos grupos.