La Polémica | Cerqueda de Neza, no aprendió nada
El proceso electoral que vive el Estado de México se mueve en un interesante tablero de ajedrez político en el cual el calendario mismo se está convirtiendo en la pieza clave para cada movimiento que realizan los partidos contendientes con posibilidades reales de ganar: PRI, PAN, Morena y PRD, teniendo como fecha fatal el 29 de marzo para lograr el jaque mate, pues ese día vence el plazo para registrar candidaturas.
Con calendario electoral a la vista, los partidos políticos lanzan nombres sobre sus posibles candidaturas para medir reacciones de las audiencias y llevar a cabo encuestas como indicadores de sus posibilidades de triunfo en la elección del 4 de junio para renovar la gubernatura del Estado de México.
Las piezas que ha movido el PRI son: Ana Lilia Herrera Anzaldo, senadora con licencia y secretaria de Educación en el gobierno de Eruviel Ávila Villegas. Alfredo del Mazo Maza, líder de la fracción mexiquense en la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Carlos Iriarte Mercado, líder estatal del PRI. Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Infraestructura Agropecuaria del gobierno federal.
En el PAN, los movimientos han sido con Jesefina Vázquez Mota, excandidata presidencial panista. Ulises Ramírez, ex alcalde de Tlalnepantla.
El PRD ha jugado con piezas como Alejandro Encinas, senador con licencia y presidente de la Asamblea Constituyente. Juan Zepeda, líder de la bancada perredista en el Congreso del Estado de México.
Morena se definió desde el principio con su pieza Delfina Gómez, ex alcaldesa de Texcoco y actual diputada federal, pero jugando con la expectativa de Alejandro Encinas al frente de una gran coalición de izquierdas y el PAN, posibilidad que ya cerró el calendario electoral.
Ya con las precampañas en marcha, los partidos políticos juegan ahora a explorar la opción de poner a contender a mujeres como Ana Lilia Herrera Anzaldo por la coalición PRI/PVEM/Nueva Alianza/Encuentro Social; Josefina Vázquez Mota, por el PAN; y Delfina Gómez, por Morena.
Seguirán los sondeos y las encuestas para medir reacciones ciudadanas, pero el 29 de marzo, fecha tope en el calendario electoral para registrar candidaturas, seguirá siendo la pieza clave en los movimientos que realice cada partido político.
La razón que tienen las dirigencias partidistas para irse a las fechas fatales, es evitar divisiones al interior de sus filas y que los contrincantes atraigan a los inconformes.
Por lo pronto, parece que los partidos políticos quieren gobernadora.