Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Ajedrez Mexiquense

Diana Velázquez/Quadratín Edomex
 
| 06 de diciembre de 2017 | 19:09
 A-
 A+

El tema de la equidad de género que obliga a los partidos positivos a dar la mitad de las candidaturas a las mujeres, va a generar problemas en algunos partidos políticos, porque no todos tienen suficientes cuadros para cumplir con este requisito.

En el caso del PRI ese tema de paridad viene a impulsar a candidaturas a liderazgos femeninos de diversas regiones.

Por ejemplo, en Axapusco no hay que perder de vista a Miriam Coronel, quien lleva años de experiencia a lado de Felipe Borja, su único defecto es ser su cuñada, (Borja es actualmente presidente municipal), y tía de la diputada federal Cristina  Sánchez Coronel, quien seguro brincará a la diputación local o en un descuido a la presidencia municipal de Axapusco.

Si la diputación federal sigue en manos de una mujer, sin duda sería Jennifer Islas, por su trayectoria política, por su cercanía a nivel federal y estatal, actualmente servidora pública federal, fundadora y primera Secretaria General del Movimiento PRI.mx en el CEN del PRI con César Camacho, cuenta con alta presencia política desde el 2003, la recordamos porque fue diputada local suplente en el 2006 y en el 2009 aspiró a la presidencia municipal de Nopaltepec.

Erika Paredes podría ser candidata en San Juan Teotihuacán, su principal fortaleza es ser integrante del popular grupo FP, grupo al que el gobernador le tiene cariño y agradecimiento.

En Otumba, donde actualmente gobierna el PT, Laura Camacho, quien también ha aspirado a ser candidata a la presidencia municipal, como su papá en otras ocasiones, podría ahora sí aparecer en la boleta para alcaldes y así recuperar un municipio tan impotente para la región.

Para Acolman, municipio de Darío Zacarías con altas posibilidades de aparecer en la boleta como candidata a presidenta municipal se encuentra la líder del ONMPRI, Norma Álvarez, es quien puede unir a todos los grupos, además de poseer los más altos niveles académicos, dedicada durante diez años a la estrategia política, ella podría asegurar que el municipio siga siendo priísta, recordemos que se ganó muy poco en la anterior elección.

En San Martín de las Pirámides, Mary Carmen González, esposa del ex presidente municipal Edgar Martínez, ha hecho su propia carrera en el municipio, por lo que podría dar la sorpresa para contender por la presidencia municipal.

Como representante del gabinete está Lorena Marín, Secretaria de Turismo, quien seguro impulsará que en esa región termine el machismo y haya no sólo candidatas, sino alcaldesas y diputadas ganadoras.

Es tiempo de las mujeres, y ya sabemos quienes podrían encabezar las boletas en el 2018.