Mujer reportada desaparecida en Culiacán es detenida por homicidio
TOLUCA, Edomex., Para convertir al Estado de México como la entidad más seguridad del país, se necesitará más tiempo y no sólo meses, ratificó el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero.
El 16 de marzo, se cumplieron seis meses del gobierno de Alfredo del Mazo Maza con indicadores de inseguridad del 12.87 por ciento más, si se compara el mes de enero de 2017 y 2018; el alza principalmente en robo en todas sus modalidades, homicidio doloso y secuestro, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Ozuna Rivero defendió que se han implementado nuevas estrategias en combate a la delincuencia, entre ellas destacó las nuevas atribuciones que tiene la Secretaría de Seguridad (SSEM) en investigación y detención, así como las reuniones periódicas entre los tres niveles de gobierno.
Sin embargo, aceptó que la disminución de la incidencia delictiva “no será de la noche a la mañana”, aunque es la prioridad principal de Del Mazo Maza.
“Desafortunadamente el tema de seguridad, pues no es un tema que se pueda resolver de un día para otro, pero hay toda la intensión de ir mejorando las condiciones de las policías, los exámenes de control de confianza, en fin hay una serie de medidas que se están tomando para poder mejorar el tema de seguridad es el primer objetivo”, matizó.
Además, el encargado de la política interna mexiquense, Ozuna Rivero insistió en cuestionar que se siga midiendo a la entidad en números absolutos y no en la tasa por cada cien mil habitantes, en la que sí se observan avances en el combate al crimen, precisó.
“Tenemos efectivamente prioridades, tenemos las últimas cifras de la incidencia delictiva afortunadamente han venido bajando, hay que tener en consideración algo muy importante, si hablamos en número absolutos, pues ávidamente somos un estado de 17 millones de habitantes, pues los números son los más altos del país”, concluyó.
Según a los reportes del SESNSP en el territorio mexiquense de diciembre a enero, la incidencia delictiva incrementó en 52.91 por ciento; mientras que todo el 2017 se rompió el umbral de inseguridad al superar los registrados en 2014 y 2011, ambos considerados como los más violentos por las autoridades.