Resultados contra delincuencia, por inteligencia y coordinación: SSPC
TOLUCA, Edomex., 31 de enero de 2018.- Por lo menos 5 custodios están bajo investigación por la evasión frustrada del interno Gerardo González Soto. De acuerdo a una fuente consultada por Quadratín Estado de México, una de las hipótesis es el delito de violación por el que pena una sentencia de 40 años en el reclusorio ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, ya que sugiere lo pudieron estar extorsionando.
En este entendido, las autoridades penitenciarias decidieron trasladar al interno a otro penal con el propósito de salvaguardar su integridad física.
Esta noche a través de un comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en el cual dieron cuenta que personal de Guardia y Custodia de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) localizaron a González Soto en las instalaciones del penal y con buen estado de salud.
Apenas el lunes de esta semana la misma dependencia reveló por el mismo conducto la fuga del criminal del penal de Santiaguito ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, por lo que convertiría a Gerardo González Soto como el sexto fugado en tres años, versión desmentida por la propia secretaria. Este caso es investigado en aras de descartar un tema de corrupción por la probable extorsión por parte de los custodios.
De acuerdo al último reporte de resultados de la primera encuesta nacional de población privada por la libertad del año 2016 proporcionada por el INEGI, a nivel nacional en el 87.4% de actos de actos ilícitos hubo la participación de custodios.
La cifra contempla el obtener servicios, bienes, protección o beneficios dentro de los penales. Por otra parte, trascendió que la entidad mexiquense registró al menos 579 actos de opacidad en los procedimientos de arresto, proceso penal y reclusión, de acuerdo a la citada encuesta.