Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
IXTAPAN DE LA SAL, Edoméx., 11 de octubre 2016.- Zona acordonada, y disposición de albergues, así como petición de auxilio, en caso de contingencia mayor al Ejército mexicano y grupos de seguridad y Protección Civil estatal, requiere el presidente municipal de Ixtapan de la Sal, Julio César Becerril Román, para atender a la población de la comunidad de San Miguel Laderas, donde detectaron el hundimiento de una superficie cercana al depósito de agua ubicado en “El Colorín”.
Sobre las medidas implementadas para atender la contingencia, el Subdirector de Seguridad Pública, Jorge Alberto Becerril, comentó a Quadratín Estado de México que la instalación del albergue en la comunidad “El Salitre” es una realidad, ante la eventualidad de tener que desalojar más viviendas.
Hasta el momento, precisó, son dos familias quienes han dejado sus hogares y están retirando sus pertenencias con apoyo de la policía municipal.
Mientras tanto el alcalde ixtapense se ha encargado de solicitar a diversas instancias, el apoyo para atender la emergencia y disminuir los riesgos derivados de la aparición de una grieta de cien metros, ubicada en las inmediaciones de la caja repartidora de agua, muy cerca de El Colorín”, comunidad que pertenece a San Miguel Laderas.
Personal de OPDAPAS, Protección Civil y Seguridad Pública municipal, acudieron de inmediato al llamado de emergencia, horas después la grieta aumento su tamaño, de 15 centímetros por 150 metros de largo aproximadamente.
Ahí, se observa un deslizamiento de unos 30 centímetros por 200 metros, posteriormente la grieta sigue abriéndose; metros adelante se detecta un deslizamiento mayor y la fisura del canal junto con el soporte del entubado.
Por lo anterior las autoridades locales determinaron, suspender el abasto de agua, cierre al suministro del vital líquido que se prolongará hasta que se determinen las acciones de seguridad a seguir, y arribe al lugar personal de las diversas instancias a donde solicitó apoyo el presidente municipal, entre las cuales se encuentra la Comisión Nacional de Aguas, Secretaria de la Defensa Nacional y Protección Civil del Estado.
La autoridad también realizó un llamado a la población para que se mantenga atenta y paciente, esto último por el desabasto de agua generado.
En tanto los expertos, se precisó, inspeccionan y determinan las acciones procedentes ante esta contingencia derivada del reblandecimiento de tierra por las fuertes lluvias.
Lo más importante por ahora es resguardar y garantizar la seguridad física y patrimonial de los habitantes de esta población, indicaron los funcionarios municipales.