
Intento de asalto a unidad de pasajeros en pleno centro de Toluca
TOLUCA, Edomex., 15 de agosto de 2017.- Los alcaldes de municipios donde el PRI perdió la elección de gobernador del pasado 4 de junio recibieron una fuerte llamada de atención, de parte del ex coordinador de la campaña Ernesto Nemer Álvarez.
Apenas unas tres semanas después de la jornada, fueron convocados a un bunker en Santa Fe, en la Ciudad de México. Conforme fueron llegando, les fueron recogidos sus celulares. Nadie quería evidencia de lo que ahí se hablaría.
Ernesto Nemer fue quien llevó la voz en el encuentro. Le acompañaba el delegado especial y ex gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, así como la presidenta del Comité Estatal, Alejandra del Moral.
Algunos asistentes al encuentro relatan que Nemer Álvarez fue duro al exigir a los presidentes municipales explicaciones por la derrota en sus respectivas alcaldías; primero, los argumentos eran que la ola de Morena y el efecto López Obrador fueron una de las causas. “Ni madres”, respondió en un momento un alterado Nemer. “Si eso fuera cierto, que no lo acepto, hubiera pasado también en el resto de municipios”.
Otros presidentes municipales fueron más allá en su explicación. Incluso uno le recordó a Nemer: Ustedes vinieron a preguntarnos, específicamente usted, que dijéramos tres cosas que nos dolían en nuestros municipios y que nos ayudarían a arreglarlas. Se las dijimos, pero nada pasó, nunca hicieron nada.
Otros alcaldes más, argumentaron que el efecto de la negativa percepción que se tiene del gobierno federal, a causa de situaciones como el gasolinazo, no se pudo revertir. Algunos más le dijeron a Ernesto Nemer que no es lo mismo gobernar el Valle de México que el Valle de Toluca u otras regiones de la entidad.
Quienes narraron esta reunión a Quadratín -que obviamente pidieron la reserva de sus nombres-, calificaron esta reunión como una cena de negros. Incluso hubo un momento de chusca tensión, cuando Alejandra del Moral le dijo a Víctor Estrada, actual alcalde de Cuautitlán Izcalli, ahí perdió, mi presidente, a lo que el ex karateca le respondió irónico: ahí perdimos mi presidenta, en alusión a que la dirigente del PRI también gobernó en su momento ese municipio.
La queja de los alcaldes fue más allá cuando le hicieron ver a Nemer, Hernández Deras y Del Moral que se les estaba dando un trato injusto, sin tomar en cuenta que pese a las derrotas locales su zona aportó más de un millón de votos que representa el 50 por ciento del sostén de la vitoria de Alfredo del Mazo.
A este cónclave asistieron unos 35 presidentes municipales, pues aparte de esta reunión hubo otra con el resto de alcaldes perdedores.
Alfredo del mazo le dio una palmadita a los perdedores
En contra partida, por esos mismos días, el virtual gobernador electo, Alfredo del Mazo Maza, convocó a estos mismos alcaldes, mal llamados perdedores, a un encuentro privado en el restaurante el Parían, ubicado en la carretera Toluca- México.
Al contrario de Nemer Álvarez, Del Mazo les reconoció su esfuerzo y les dijo que a pesar de que se perdió la votación alcanzada en sus municipios había sido fundamental para lograr la victoria del PRI, el pasado 4 de junio.
Les exhortó a recuperar el trabajo perdido porque les recordó, viene un 2018 muy complicado, política y electoralmente para renovar los ayuntamientos y el Congreso del estado.