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METEPEC, Edomex., 12 de noviembre de 2018.- Cerca de la quinta parte de las dos millones de reclamaciones por fraudes que recibió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) durante el primer semestre del año, corresponden a la zona centro, es decir, cerca de 400 mil casos en los que entra la entidad mexiquense.
Luis Xavier Maawad Robert, delegado regional centro de la CONDUSEF, detalló que la forma de fraude más común es a través de las llamadas telefónicas, «hablan a tu celular, saben tu nombre y conocen también que eres usuario de algún servicio financiero, te dicen hemos detectado un cargo, queremos saber si usted lo reconoce y ahí te van llevando para obtener información, empieza uno con el miedo de que se sigan con gastos y la gente empieza a dar información, el número de tarjeta, el número secreto y con eso realmente el defraudador, el delincuente, tiene todas las herramientas para hacer cargos», explicó.
Añadió que también se da a través de mensajes de texto que direccionan a páginas de instituciones financieras falsas, en las que de igual forma obtienen información confidencial para realizar los fraudes, refirió que ante estas nuevas herramientas para engañar, las instituciones financieras están tratando de corregir las debilidades de sus sistemas.
Asimismo, exhortó a los usuarios a denunciar cualquier irregularidad y acercarse a la Condusef para recibir asesoría, asimismo, dijo existe el portal web Fraude Financiero, donde se pueden conocer los casos reportados, números telefónicos, páginas de internet, correos electrónicos e instituciones falsas, así como testimonios para identificar los fraudes.