Una semana inaugural
TOLUCA, Edomex., 30 de septiembre de 2024.- La delegación estatal del Infonavit ha emitido una alerta a las familias sobre el aumento en las denuncias relacionadas con falsos gestores, comúnmente conocidos como «coyotes», quienes se acercan a ofrecer supuesta «ayuda» para retirar los ahorros del Infonavit de los trabajadores. Estas ofertas, que prometen entregar el dinero en efectivo, son un fraude.
La dependencia aclara que los ahorros acumulados en la Subcuenta de Vivienda del Infonavit solo pueden ser devueltos al alcanzar la edad de retiro y obtener la resolución de pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Hasta entonces, advierten, no es posible retirar ese dinero, ya que está destinado a facilitar un crédito para la compra de una casa, terreno, construcción de vivienda, mejoras en el hogar o para pagar una deuda hipotecaria.
Infonavit señala que confiar en estos falsos gestores puede resultar en la pérdida de un porcentaje de su dinero por un trámite que es completamente gratuito.
Además, al compartir información personal, existe el riesgo de ser víctima de usurpación de identidad, lo que podría llevar a la apertura de créditos a su nombre que tendrían que pagar.
Otras formas de engaño incluyen ofertas de soluciones de pago, seguros de desempleo o seguros de daños a cambio de dinero, así como asistencia para registrarse en la Cuenta Infonavit y realizar la precalificación para obtener un crédito, también a cambio de una comisión.
Infonavit recuerda que todos los trámites son gratuitos y hace un llamado a los trabajadores para que no paguen ninguna comisión para acceder a soluciones o seguros asociados a su crédito.