Alerta Poder Judicial abandono de jóvenes en procesos familiares
IXTAPALUCA, Edomex., 24 de noviembre del 2025.- El Poder Judicial del Estado de México (EMX) reconoció abiertamente que las y los adolescentes de la entidad han sido un sector históricamente olvidado y hoy viven condiciones de alta vulnerabilidad, especialmente en los juicios familiares que derivan en convivencias supervisadas.
Así lo señaló el presidente del Poder Judicial, Héctor Macedo García, durante la inauguración del nuevo Centro de Convivencia Familiar (Cecofam) en la zona oriente del estado, una región con alta demanda de servicios judiciales.
El encargado de impartir justicia en territorio mexiquense hizo un llamado directo a jueces, juezas y abogados litigantes a establecer “un acuerdo no escrito” para priorizar la paz, el bienestar emocional y la protección de niñas, niños y, particularmente, adolescentes, quienes enfrentan condiciones sociales complejas.
“Hemos olvidado mucho a los adolescentes, y hoy están en una circunstancia social muy vulnerable. Hagamos lo posible por priorizar su paz”, expresó.
Un Cecofam para reducir cargas y cerrar brechas
Desde Ixtapaluca, Macedo García reiteró que con una inversión de 51.3 millones de pesos y una superficie de 3 mil 072 m², el nuevo centro busca acercar el acceso a la justicia a las familias que durante años estuvieron obligadas a trasladarse hasta Ecatepec para convivencias supervisadas.
Indicó que el objetivo es reducir gastos económicos, tiempo de traslado y desgaste emocional, factores que históricamente han complicado el ejercicio del derecho a convivir con hijas e hijos en procesos judiciales.
Recibirán más de 400 expedientes en Ixtapaluca
Detalló que, en su primera etapa, el centro recibirá más de 400 expedientes, con una proyección mensual de:
- 800 convivencias supervisadas,
- mil 500 personas usuarias, y
- mil 200 niños y adolescentes atendidos.
Adelantó que desde el Poder Judicial esta infraestructura incrementa su capacidad de atención en una de las zonas más pobladas y con mayores índices de conflictividad familiar, lo que representa un avance institucional importante.
También adelantaron que se trabaja en esquemas que permitan resolver conflictos de fondo mediante convenios avalados por mediadores y que la iniciativa del “juzgado libre” será presentada próximamente en el Congreso local como un nuevo modelo de justicia más ágil y cercano.





