Un muerto y dos heridos tras volcadura en Timilpan
TOLUCA, Edomex., 29 de agosto de 2024.- Usuarios del transporte público en el valle de Toluca han señalado al cruce de Paseo Tollocan con Boulevard Aeropuerto como un foco rojo de alta criminalidad, describiendo el área como un punto crítico para los robos, a menudo referido coloquialmente como “donde se sube la rata”.
De acuerdo con los usuarios, la inseguridad se presenta porque en ese punto suelen subir delincuentes que aprovechan el tránsito nocturno de trabajadores y estudiantes para cometer delitos. Esta incidencia presenta picos y descensos a lo largo del año.
“Es por periodos en el año; de repente, sube mucho la alerta entre los usuarios sobre robos, y luego baja. Pero sí, este punto es conflictivo por la cantidad de personas que lo cruzan,” indicó un usuario.
La noche es identificada como el momento de mayor riesgo, especialmente para aquellos que utilizan el transporte público hacia la colonia Sauces, la zona comercial de Plaza Santín, o las inmediaciones del municipio de Xonacatlán.
A la presencia de asaltantes en el transporte público se suma la proliferación de los taxis colectivos, que circulan de manera tolerada por el distribuidor vial Miguel Alemán. Aunque estos taxis son una alternativa para los viajeros en términos de tiempo y seguridad en comparación con los camiones, también se presentan delitos en estas unidades.
Los asaltantes aprovechan las horas pico, cuando estudiantes y trabajadores se dirigen a sus hogares, centros de trabajo o estudios.
La cercanía con el municipio de Lerma, separado por una calle, genera una falta de coordinación en la vigilancia, ya que las fuerzas policiales de Toluca, Lerma y del Estado, al ser una vía estatal, deberían coordinarse mejor para proteger a los usuarios.
Los vecinos piden a las autoridades incrementar la vigilancia y mejorar el alumbrado público, que es deficiente y contribuye al riesgo de delitos y accidentes de tránsito.
Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, hasta el 53% de la población en ciudades ha modificado sus hábitos para portar objetos de valor en espacios públicos por temor a ser víctima de un delito.