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CIUDAD DE MÉXICO. 13 de diciembre de 2021.- El vocero de la UNACDMX y alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, dijo en conferencia de prensa que el presupuesto presentado por el gobierno no cumple con el criterio de austeridad que ha planteado, esto por el gasto millonario que se prevé por más de 400 millones de pesos en el ramo de comunicación, lo que es equivalente a más de 25 millones al mes.
También mencionó que esta semana es esencial para la ciudad, ya que es cuando el Congreso va a aprobar el presupuesto 2022, teniendo la posibilidad de enmendarle la plana al gobierno de la ciudad para poder cumplir el criterio de racionalidad, que no hay una justificación para que los capitalinos paguen más de 1.2 millones de pesos diarios en publicidad.
La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México solicitará al Congreso de la Ciudad que devuelva el paquete económico al Ejecutivo para que hagan las correcciones y se convoque a cabildo para discutirlo, porque la política de ingreso y gasto se tiene que aprobar por parte del cabildo de la ciudad, integrado por los alcaldes y la jefatura de gobierno.
Por su parte Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, declaró que con lo que pretenden gastar en publicidad alcanzaría más o menos para que cada una de las alcaldías pudiera hacer 50 mil metros cuadrados de nuevas calles, inclusive si no quisieran destinarlo a infraestructura, se podrían tener mil policías más para cada demarcación.
Sobre el caso de recurrir a una controversia constitucional, dijo que no sería nuevo en términos presupuestales, hay un antecedente del año 2015 cuando los entonces delegados presentaron una, incluyendo a la entonces delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum.
Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, indicó que lo que se asigna en recursos federales al gobierno de la ciudad no se ve en lo más mínimo reflejado en las alcaldías, ciudad rica y alcaldías pobres, lo que piden es que haya revisión sobre este tema. Puso como ejemplo los montos que se necesitan para la reactivación económica son menores a lo que se requiere, se contemplan 650 millones de pesos para la ciudad, cuando solo en la demarcación que gobierna la reapertura y fortalecimiento de negocios implican 100 millones de pesos, datos proporcionados por los sectores empresariales.
Con lo que se gastará en publicidad se podría recuperar y mantener las 550 estancias infantiles de toda la capital, se podría recuperar el sistema de cuidados que existía y que fue cancelado.
Cambio de mando en la vocería
Antes de concluir el evento, se anunció el relevo en la vocería de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México, pasando de las manos de Mauricio Tabe Echartea a las de Santiago Taboada Cortina.