Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
Mexicaltzingo, Edomex, 12 de octubre de 2020.- Azúcar, limón y colorante vegetal son los sencillos ingredientes que utiliza Don Fabián Gutiérrez Mendoza para elaborar el tradicional dulce de Alfeñique, con el cual, de manera 100 por ciento manual, da forma a gran variedad de productos que dan vida a las ofrendas del Día de Muertos de miles de familias.
Desde hace 16 años, el artesano adoptó esta labor con gran entusiasmo y compromiso de no dejar morir la tradición representativa e histórica del Valle de Toluca, misma que lamentablemente, consideró, está siendo olvidada por las nuevas generaciones.
Lamentó que pocos conocen el origen del Alfeñique y el valor de su proceso, viéndolo como un simple adorno o dulce. Éste, relató, es de origen árabe y fue traído por los españoles, quienes en el proceso del cristianismo impusieron al borreguito, pieza original y tradicional, que representa al Espíritu Santo.
Con los años, los artesanos fueron innovando e introduciendo más figuras como las calaveras, ataúdes, animalitos como puerquitos, conejos, gallinas, pescados y más. Don Fabián también ha realizado piezas como chalupas y recientemente muñequitas; todo con gran variedad de tamaños, desde los más pequeños a piezas grandes de hasta $300 pesos.
Además, tiene piezas más elaboradas como palomares, altares, un panteón e incluso catedrales; piezas especiales que han llegado hasta España y Japón, “tenemos el orgullo que nuestras figuritas han trascendido fronteras”, expresó.
Lamentablemente, el trabajo no es valorado en lo económico, pues las personas buscan pagar poco por los productos y el regateo es el principal problema al que se enfrenta al ofertar sus productos a los cuales sólo llega a ganarles entre 50 centavos y 1 peso por pieza.
“Es laborioso, cuando ésta uno trabajando agachado duele la espalda, luego para que cuando lo vendemos y nos preguntan cuánto cuesta, decimos 10 pesos y nos dicen no pues te doy 5 pesos… Ojalá las personas comprendan eso que es un producto tradicional elaborado en un taller tradicional, sin maquinaria”, contó.
Don Fabián, junto con uno de sus hijos, trabaja durante todo el año para ofertar sus productos en la temporada alta que es en octubre. Su mayor venta es en mayoreo a quienes revenden en la Feria del Alfeñique de los Portales de Toluca, así como de municipios como San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Capulhuac, Almoloya, Tenango Del Valle, Ixtapan de la Sal, Zinacantepec, entre otros.
Pero este año la pandemia por COVID-19 afectó su producción y venta por lo que invitó a la población en general a consumir los productos que él y su gremio elaboran. El taller de Don Fabián se encuentra ubicado en la calle Insurgentes #243 en Mexicaltzingo, donde también ofrece variedad de calaveritas de chocolate.