Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
Toluca, Méx. – 13 de octubre de 2020. Independientemente de los contenidos a impartir, hoy la docencia implica generar un ambiente de confianza y humanismo en la relación entre maestros y estudiantes, con las autoridades sanitarias y las familias de los alumnos, pues las aulas y clases virtuales tienen lugar real en el seno de las familias de los jóvenes y académicos, afirmó el rector Alfredo Barrera Baca, al encabezar la ceremonia de entrega de nombramientos de definitividad a profesores de asignatura, tiempo completo, medio tiempo y técnicos académicos.
En el Edificio de Rectoría, acompañado del secretario de Docencia de la institución, Marco Antonio Luna Pichardo, y ante el profesor de tiempo completo Jorge Rodríguez Arce y la profesora de asignatura María Teresa Borbolla Esparza, en representación de los académicos que recibieron nombramiento, el rector sostuvo que “la educación bajo estado de emergencia sanitaria es la fragua que fortalece la voluntad y talento en cada uno de ustedes, pero también es la oportunidad para adquirir las mejores lecciones y, sobre todo, mantener e incrementar la calidad del aprendizaje de nuestros estudiantes”.
Luego de reconocerlos como ejemplo de templanza y compromiso con la formación de las y los jóvenes mexiquenses en personas más justas, más comprometidas y mejor preparadas para transformar el mundo que les ha tocado vivir, instó a los docentes de la UAEM a promover aprendizajes capaces de cautivar la atención y entusiasmo de los jóvenes, actuando con flexibilidad y empatía para atender a aquellos alumnos en riesgo de reprobación o en peligro de desertar.
Finalmente, Alfredo Barrera Baca aseveró que “unidos y solidarios, autoridades y profesoras y profesores, seguiremos elevando la calidad y pertinencia de nuestra oferta educativa, la cual no se explica sin su profesionalismo y compromiso ético, abriendo nuevos senderos para el aprendizaje, con mayor calidad y solidaridad humana”.
En esta ceremonia, en la cual se entregaron constancias de definitividad a 43 profesores del Valle de Toluca, adscritos a seis facultades, dos dependencias de la Administración Central, un centro de investigación y un plantel de la Escuela Preparatoria, Luna Pichardo dijo que el humanismo, generosidad y empatía que distingue a los docentes de la UAEM son imprescindibles para el reto de motivar a los jóvenes a mantenerse en las aulas virtuales y continuar, sobre la incertidumbre del entorno, con su formación académica.
El nombramiento de definitividad, consideró, es un símbolo de estabilidad y un reconocimiento a su vocación y esfuerzo académico y profesional, mediante los cuales se contribuye a mantener vigente la misión y prestigio que distinguen a la Autónoma mexiquense.