Alistan 14 obras de salud para reforzar atención en oriente del Edomex
TOLUCA, Edomex., 22 de julio de 2026.- El Gobierno de México destinará durante 2026 un total de 5 mil 678 millones de pesos para la construcción y fortalecimiento de 14 proyectos de infraestructura médica en el oriente del Estado de México (EMX), con el objetivo de ampliar la capacidad de atención del IMSS y el ISSSTE en una de las regiones con mayor crecimiento poblacional del país.
Buscan reducir el rezago histórico en servicios de salud de la zona
Al presentar los avances del Plan Integral para la Zona Oriente, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, explicó que uno de los proyectos más avanzados es el Hospital General de Subzona de Chicoloapan, una obra que permaneció inconclusa durante varios años y que fue retomada por el instituto para ponerla finalmente en funcionamiento.

“Terminamos este hospital y lo echamos a andar en diciembre de este año. Son un total de 57 camas entre hospitalización y otros servicios”, mencionó.
La estrategia también contempla la reactivación del Hospital Oncológico Pediátrico de Ecatepec, obra que permaneció abandonada desde 2007 y cuya intervención comenzará en octubre para concluir un año después. Además, iniciará la construcción del Hospital Regional de Especialidades de Chimalhuacán, el cual contará con 535 camas y atenderá la creciente demanda de servicios médicos especializados en la zona oriente del estado.
Al referirse a estas inversiones, Robledo aseguró que la expansión de la infraestructura hospitalaria responde al rezago que durante años enfrentó esta región, donde el crecimiento de la población derechohabiente no estuvo acompañado por nuevos espacios de atención médica.
Ampliarán servicios de hemodiálisis, salud mental y rehabilitación
“Durante muchos años esta zona del Estado de México creció la población derechohabiente, pero no creció así la infraestructura y hoy estamos corrigiéndolo con estas obras”, afirmó al destacar que el nuevo hospital de Chimalhuacán contará con todos los servicios necesarios para responder a esa demanda.

Como parte del fortalecimiento del primer nivel de atención, el IMSS iniciará en septiembre la construcción de dos Unidades de Medicina Familiar Plus en Valle de Chalco y Tlalnepantla, las cuales contarán con consultorios de medicina familiar y especialidades como pediatría, ginecología, traumatología y ortopedia, además de servicios de rehabilitación, salud mental, imagenología y 84 sillones de hemodiálisis en cada una. Paralelamente, se construirán siete Centros de Educación y Cuidado Infantil en Chalco, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chicoloapan, Ixtapaluca, Texcoco y Tlalnepantla.
Las acciones también incluyen la rehabilitación de 182 centros de salud, la intervención de 16 hospitales, la reactivación de 10 quirófanos, la contratación de mil 82 profesionales de la salud y dos nuevas obras del ISSSTE en Naucalpan y Texcoco. Con este paquete de proyectos, el Gobierno federal busca reducir el rezago histórico en infraestructura médica y ampliar el acceso a servicios de salud para millones de habitantes del oriente del Estado de México (EMX).










