Presupuesto garantiza programas y elección judicial, celebra Sheinbaum
TOLUCA, Edomex., 1 de febrero de 2023.- En la celebración del Día de la Candelaria no pueden faltar los tradicionales tamales, por lo que es el día más importante de venta para quienes se dedican a su elaboración. La señora María de los Ángeles Juárez Barcenas, comerciante, señaló que para el 2 de febrero triplicará su producción con más de 600 tamales.
La mayoría, explicó, son de pedidos ya programados, los cuales mejoraron tras el impacto de la pandemia de Covid 19, pues se están retomando los convivios en las familias y centros de trabajo.
“Si va a haber buena venta, es el día más grande de festejo para los tamales; afortunadamente contamos con gente que confía en nosotros y ya tenemos pedidos programados, pero también aumentamos para quienes no hacen pedido y van a buscar a los puestos”, dijo.
El tener listos los tamales para el 2 de febrero, también representa intensificar su trabajo, pues un par de días antes se alista con las compras e inicia con la preparación de salsas, el lavado de las hojas, la elaboración de la masa y el 1 de febrero destina hasta 7 horas para elaborarlos.
A pesar que los sabores del tamal pueden ser variados, los más buscados siguen siendo los sabores tradicionales como el de pollo con salsa verde, mole rojo y rajas con queso; pero ella también ofrece de costilla de cerdo con salsa verde, oaxaqueños y sabores dulces como el típico rosita, zarzamora con queso, guayaba y nutella.
Señaló que como en muchos sectores, los costos de los insumos se han encarecido, desde la hoja de maíz, la harina, verduras, abarrotes, hasta el pollo y carne, por lo cual si tuvo que ajustar el precios del tamal en dos pesos, “tampoco le podemos subir más, buscamos mantener un precio accesible”, expresó.
La señora Ángeles se ubica por las mañanas, frente al Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini.