Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 15 de agosto de 2019.- El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas; locales fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; intervalos de chubascos en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, rachas de viento y granizo.
Asimismo, se prevén vientos con rachas mayores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
Los efectos descritos serán generados por un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro de México, la Onda Tropical Número 28, extendida al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, la Onda Tropical Número 29, que se ubicará sobre el sureste de la República Mexicana, y la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe.
Se pronostican temperaturas de 45 grados Celsius o superiores en regiones de Baja California, Sonora y Nuevo León, de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ante el pronóstico de temperaturas máximas, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.
Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.
El pronóstico para la Mesa Central es de ambiente cálido durante el día, cielo medio nublado en la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.