Lo encuentran sin vida al fondo de barranca en Villa Victoria
TOLUCA, Edomex., 11 de enero de 2018.- Defender el medio ambiente se ha convertido en una actividad de alto riesgo, de vulnerabilidad. La cárcel o la muerte han sufrido cientos de ellos en todo el país.
En México, en los últimos 20 años se han registrado 502 casos de persecución, intimidación, encarcelamiento y asesinato contra defensores de los derechos ambientales; 302 se registraron en lo que va del actual sexenio.
En el Estado de México, 16 defensores han sufrido agresiones, lo que lo coloca como la séptima entidad a nivel nacional con más casos contra ambientalistas.
El informe de “La Esperanza No se Agota”, de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas”, Chiapas es el más peligroso para abanderar la defensa de la tierra.
En el 2017, según recuentos periodísticos, en México fueron asesinadas 12 personas que estaban directamente relacionadas con labores de defensa del suelo.
A la fecha son 385 defensores y defensoras de derechos humanos los que el Estado considera en riesgo en todo el país, quienes reciben medidas de seguridad a fin de que puedan realizar su labor.
Chiapas es el estado más peligroso para los defensores humanos, pues a la fecha encabeza la lista nacional de agresiones a defensores de la tierra, al documentar 56 hechos violentos contra ellos, luego sigue Oaxaca con 45 casos, después la Ciudad de México con 37, Guerrero con 25, Veracruz con 21, Puebla con 17, el Estado de México con 16, Chihuahua con 13, Jalisco con 11.