Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
TLALNEPANTLA, Edomex, 24 FEBRERO 2017.- Los Colonos Unidos del Estado de México amenazaron con bloquear las instituciones de seguridad de la entidad en caso de que el gobierno estatal no les regrese las patrullas y el armamento, que a decir de ellos, pagaban a elementos del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México CUSAEM en distintas colonias.
En conferencia de prensa, Antonio Soto Beltrán, presidente del Consejo Federal Regulatorio de Derechos humanos AC, manifestó que las distintas asociaciones de colonos pagaban una “cuota voluntaria” a elementos de CUSAEM para poder contar con vigilancia (una patrulla con cuatro elementos armados) desde el 2007 y hasta enero del 2017.
Cabe señalar que manifestaron que en varias ocasiones tuvieron que aportar dinero de los colonos para la compra de patrullas y armamento, cifra que ellos mismo deducen cada unidad les costó más de 350 mil pesos y un momento total de más de 250 mil pesos en pistolas calibre 9 mm.
Los colonos protestaron porque dicen que desde inicios del 2017 la policía auxiliar, dependiente de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, ya no realizó sus labores en los municipios de Tultitlán, Nicolás Romero, Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli Nezahualcóyotl, Naucalpan y Atizapán, porque el comandante de la Región 20 les quiere cobrar la cantidad de 9 mil pesos por elemento para ser asignados a esas zonas.
Teresa González Juárez, representante de los colonos de Pirules precisó que desde hace más de 15 años ellos contaban con un patrullaje especial de la policía auxiliar y que desde que los retiraron se ha detonado la inseguridad, y en caso de que el gobierno estatal no les regrese las patrullas y el armamento van a realizar manifestaciones en un par de semanas.
Cabe señalar que emitieron un oficio al gobernador del Estado de México, del cual Quadratín Estado de México tiene una copia, donde solicitan la inmediata destitución del comandante Nicolás Rodríguez Hilario.