Amenazas a alcaldesa y transportistas activan operativo en Otzolotepec
OTZOLOTEPEC, Edomex., 1 de octubre del 2026.- La reciente circulación de mensajes intimidatorios y la aparición previa de una manta con amenazas en la comunidad de Santa Ana Jilotzingo provocaron un reforzamiento de la seguridad en el municipio de Otzolotepec, mientras la presidenta municipal, Sinaí Lugo Vargas, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) e hizo un llamado a la población a evitar la difusión de información no verificada.
Los nuevos mensajes fueron encontrados dentro de unidades de transporte público y taxis que circulan por el municipio desde la tarde del 29 de septiembre. En ellos se leen advertencias dirigidas a operadores y concesionarios, además de referencias a la presidenta municipal y familiares. Los escritos también señalan un supuesto cobro de cuotas para permitir que las unidades continúen trabajando, aunque hasta ahora las autoridades no han confirmado oficialmente quién está detrás de estos mensajes.

Presuntos mensajes de un grupo criminal generan alerta entre autoridades y habitantes
Ante esta situación, la alcaldesa informó que acudió a la sede de la Fiscalía en Lerma para presentar una denuncia formal contra quien resulte responsable. Tras el inicio de la carpeta de investigación, la edil aseguró que mantiene confianza en las instituciones y pidió a los habitantes reportar cualquier situación de riesgo ante las autoridades correspondientes.
“Yo confío en las instituciones y tan es así que vengo saliendo justamente de realizar mi denuncia correspondiente”, afirmó Lugo Vargas, quien también sostuvo que ni ella ni los habitantes de Otzolotepec deben enfrentar intimidaciones que alteren la tranquilidad del municipio.

El gobierno municipal informó que solicitó apoyo de autoridades estatales y federales, además de que desde este miércoles se reforzó la presencia de personal del Ejército Mexicano, Policía Estatal y Policía Municipal en distintos puntos de la demarcación. El Ayuntamiento pidió a la ciudadanía mantener la calma y reportar cualquier situación de riesgo al 911; aunque de momento no se ha informado sobre personas detenidas relacionadas con estos hechos.
Corporaciones de seguridad incrementan recorridos en comunidades y vialidades
De igual forma, la presidenta municipal pidió consultar únicamente información difundida por autoridades y evitar reproducir publicaciones que puedan generar confrontación o desinformación.
“No nos dejemos llevar por las páginas que solo lo que buscan es confrontarnos como comunidad, confrontarnos como pueblo y desinformar a la gente”, señaló, al destacar que existe coordinación con la Guardia Nacional, Policía Estatal, Fiscalía y otras instancias de seguridad.

Los hechos se suman a la tensión generada desde el 25 de septiembre, cuando fue localizada una manta con amenazas en Santa Ana Jilotzingo, donde, de acuerdo con reportes de vecinos, se exigían presuntas cuotas de hasta 3 mil pesos semanales a comerciantes y trabajadores de distintos sectores. El mensaje también contenía advertencias contra habitantes que habían instalado guardias en los accesos de la comunidad y fue atribuido a un grupo delictivo con orígenes en Michoacán; sin embargo, la autoría no ha sido confirmada oficialmente.
Con la aparición de nuevos mensajes en el transporte, las autoridades mantienen desplegada la vigilancia en Otzolotepec, mientras la Fiscalía investiga el origen de las amenazas.










