COACALCO, Edomex., 28 de marzo de 2019.- La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección General del Registro Civil del Estado de México, aumentó el número de Oficialías ubicadas en nosocomios, lo que permite la emisión de actas de recién nacidos en hospitales públicos de manera oportuna y gratuita.

Con el objetivo de seguir brindando certeza jurídica y seguridad a este sector de la población, se reinauguró en el municipio de Coacalco un módulo del Registro Civil  en el Hospital General del IMSS Zona 98 “Carlos Zamarripa Torres”.

El Director del Registro Civil del Estado de México, César Enrique Sánchez Millán, informó que son ya 35 centros de salud en la entidad los que ofrecen este servicio apoyando a los 780 mexiquenses que nacen en promedio diariamente.

En este sentido, refirió que en 2018 fueron registrados en estas oficialías 20 mil 115 menores.

“De ahí la relevancia y la importancia de tener esa cercanía entre las diversas instancias de gobierno, pero sobre todo lo que se traduce en la cercanía de un servicio a la sociedad, de un servicio que en el Registro Civil buscamos que sea de calidad y calidez frente a los ciudadanos, frente al usuario, también un servicio profesional basado en un área de competencias y de una capacitación constante y basados en una constante innovación para dar un servicio de punta y que siga distinguiendo al Gobierno del Estado de México”.

El Director General del Hospital General del IMSS Zona 98 “Carlos Zamarripa Torres”, Pedro Franco Segura, agradeció al Gobierno del Estado de México por la reapertura de este módulo para continuar brindando una atención integral a sus más de 470 mil derechohabientes de los municipios de Coacalco, Tultitlán, Tultepec, Cuautitlán, Coyotepec y Huehuetoca.

“Sin duda será de gran beneficio para nuestra población contar con una Oficialía del Registro Civil, reiterando nuestro compromiso de continuar otorgando una atención de calidad y calidez, respetando uno de los derechos fundamentales de la infancia que es el derecho a tener una nacionalidad desde su nacimiento, los niños tienen un derecho a tener un nombre y un apellido”.

La primera persona en registrarse en este módulo fue Aubri Monik Mejía Franco, sus padres, Jaqueline y  Sergio, indicaron que gracias a estas acciones pudieron registrar a su hija de una forma más cómoda y sencilla.

“Me da tranquilidad porque pues ya mi hija ya es como que parte de la ciudadanía, ahora ya está legalmente mi niña.  Yo creo que está muy práctico,  está muy bien el hecho de que ya puedas hacer aquí todos tus trámites. Es un ahorro y es algo que no lo contemplamos entonces está muy bien que sea gratuito”.

Para conocer más sobre este programa y otros trámites, la Dirección del Registro Civil del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía la línea de atención 01722-167-8143 y el sitio web registrocivil.edomex.gob.mx.