CIUDAD DE MÉXICO., 02 de febrero de 2019.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo una reunión de trabajo con productores integrantes de la Central Campesina Cardenista (CCC), quienes le presentaron esquemas productivos exitosos que mantienen en diferentes punto del país y son una referencia a nivel nacional.

Entre los proyectos productivos desarrollados por la CCC fueron presentados el de jitomate y hortalizas de invernadero en Morelos, porcicultura en Tabasco, cacao y café orgánico en Chiapas, maíz criollo y miel en Yucatán, y producción de biofertilizantes, como muestra de las acciones que pueden incidir en el proceso de transformación del campo.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el líder de la CCC, Max Correa Hernández, acordaron trabajar en una alianza productiva para que los proyectos de éxito de la organización se vinculen con los programas de impacto social de la dependencia federal.

El secretario Víctor Villalobos reconoció el esfuerzo y logros de los productores y señaló que  los pequeños agricultores y ganaderos están considerados en los programas estratégicos del Gobierno de México.

Esta sinergia nos permitirá acompañarlos con tecnología, capacitación y apoyos para fortalecer su desarrollo productivo y económico y mejorar su calidad de vida, destacó.

Villalobos Arámbula detalló que programas como el de Precios de garantía para granos básicos, Crédito ganadero a la palabra y Producción de fertilizantes permitirán dar mayor certidumbre e incentivar la productividad en pequeños productores –muchos de ellos históricamente marginados de los beneficios de programas gubernamentales–, principalmente del sur sureste del país.

El líder Max Correa destacó que estos trabajos son una muestra del impacto productivo territorial que han desarrollado en los últimos años.

Resaltó que las nuevas políticas para el campo, como la entrega de recursos directamente al productor y el impulso a las pequeñas unidades productivas, incidirán en el desarrollo del sector rural.

En la reunión con la organización campesina también participaron los subsecretarios de Agricultura y de Autosuficiencia Alimentaria, Miguel García Winder y Víctor Suárez Carrera, respectivamente,  así como el coordinador general de Enlace Sectorial, Víctor del Ángel González, y otros líderes campesinos.

Fortalecerán SADER y FEMELECHE acciones de sanidad y normativas que incidan en un sector lechero más equitativo y justo

El secretario Víctor Villalobos Arámbula también se reunió con productores de leche y agroindustriales  de la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE), encabezada por Vicente Gómez Cobo.

En este encuentro se acordó avanzar con acciones que fortalezcan  la sanidad y normatividad para una producción de leche y subproductos de calidad.

Se destacaron temas relacionados con el  ordenamiento del mercado, fortalecimiento de programas para el aumento del hato ganadero e incentivo a los pequeños y medianos productores para su inclusión en las cadenas productivas.

Estas acciones, comentó, permitirán reducir importaciones y avanzar en la seguridad alimentaria.