Despiden a la dirigente sindical de Cuautitlán María Eugenia Martínez
TOLUCA, Edomex., 27 de junio de 2017.- El Estado de México ha sido escenario de por lo menos 7 explosiones por manejo de pólvora, entre ellos, el municipio de Tultepec, considerado como la capital de juegos pirotécnicos del país con saldo de 12 muertos y decenas de heridos este año.
En los talleres donde se manipula de forma legal o clandestina explosivos representa un peligro constantes debido al material que se utiliza, los principales centros de fabricación se encuentran en Tultepec, Almoloya de Juárez y Zumpango, donde también se han presentado accidentes.
En la capital de la pirotecnia, las familias que viven de esa actividad se alistaban para abrir la 29 Feria Nacional de la Pirotecnia, cuando un estallido los volvió a sorprender la mañana del pasado 4 de marzo, el saldo 4 muertos y cerca de 15 lesionados en la colonia ampliación La Piedad.
No pasaban ni tres meses de la tragedia del mercado de San Pablito que dejó más de 40 personas sin vida y 60 hospitalizados, cuando otra vez la pólvora se hizo presente, dos semanas más tarde nuevamente un estruendo de cohetes dejó una víctima humana en un taller clandestino.
A pesar de las medidas de seguridad y vigilancia que las autoridades anunciaron tras los hechos, el 22 de mayo, en un domicilio habilitado como bodega para fuegos artificiales detonó dejando sin vida a dos adultos en el lugar, más tarde un menor de edad, murió en el hospital.
En lo que va de este mes, se han registrado cuatro casos más, el primero en Temascalcingo ubicado en la zona norte de la entidad, padre e hijo fallecieron después de una explosión en un cuarto donde se almacenaba pólvora en terrenos de cultivo, además, hubo heridos el 7 de junio.
De forma simultánea, seis días después tanto en Zumpango y Chalco también se presentaron casos similares, cuerpos de emergencia acudieron a una emergencia, en el último municipio una mujer murió después de lo ocurrido, la tarde del pasado 13 de junio en el Valle de México.
A penas el viernes pasado, una gruesa de cohetes que era transportada en una camioneta para una fiesta patronal en el municipio de Acambay estalló, el saldo un hombre muerto y diez lesionados, cuatro de gravedad que aún siguen internados en la capital mexiquense por las quemaduras.
El programa de Protección Civil para Fuegos Artificiales 2016 en el Estado de México menciona de agosto de 2015 al mismo periodo del 2016, se reportaron 21 emergencias de esta índole, once ocurrieron en Tultepec de acuerdo con los datos oficiales marcados en el documento.
Galería