Apoya ISSEMYM a paciente en su lucha contra el cáncer de mama
TOLUCA, Edomex; 30 de mayo de 2022.- El pasado domingo, la Universidad Autónoma del Estado de México dio a conocer los resultados del proceso para ingresar a los estudios de nivel superior, donde el 61 por ciento de los aspirantes no fue seleccionado, por lo que la tasa de jóvenes que pueden sufrir ansiedad o depresión por dicho rechazo, es alta.
Así lo reconoció la psicoterapeuta Minerva Martínez Rocha, quien señaló que los más vulnerables son los jóvenes con complejas o nulas posibilidades de ingresar a una institución privada para continuar sus estudios; así como en los jóvenes que están enfocados en cumplir las expectativas de los padres.
“Cuando desde que son pequeños no se está educado para confrontar la frustración se genera un estado de ansiedad que podría llevar a depresión y en el peor de los escenarios al suicidio; si es un impacto severo, grave sobretodo cuando no hay una red de apoyo en el entorno familiar… si es alta la tasa de jóvenes afectados”, dijo.
Como primer paso para afrontarlo y no llegar a cuadros de gravedad, dijo, los jóvenes deben comprender que es un trámite, una primera etapa, qué hay más oportunidades u otras vías para formarse profesionalmente, sobretodo tras la pandemia que dio oportunidad de ser autodidactas.
Pero en caso de no afrontar de manera individual la frustración, es importante buscar apoyo psicológico, para que el profesional de la salud mental brinde las herramientas necesarias para que la persona pueda reincorporarse de manera sana. Dicho apoyo, dijo, se puede buscar en instituciones gubernamentales o civiles que brindan psicoterapia de manera gratuita o a bajos costos.