Toluca, Edomex, 20 de noviembre de 2020.- En la capital del Estado de México, las autoridades de Protección Civil tienen identificadas entre 20 y 25 personas en situación de calle, mismas que ante la baja de temperaturas por la temporada invernal se encuentran en riesgo. Para brindarles apoyo, se habilitará un refugio temporal para que puedan pernoctar, además de proporcionar cobijas a quienes se nieguen a acudir a éste.

El albergue este año estará ubicado dentro de las instalaciones del Parque Metropolitano, brindando alojamiento desde las 21:00 horas y hasta las 7:00 del día siguiente, donde contemplan una capacidad máxima de 10 personas por noche, informó Hugo Espinosa Ramírez, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Toluca.

Debido a la emergencia sanitaria por Covid 19, se enfocarán en los protocolos sanitarios, por lo que la sala cual se sanitizará antes y después de su uso, se realizará un examen médico diagnóstico a los asistentes para descartar enfermedades respiratorias, de detectarse sospecha de Covid 19, se canalizará a servicios médicos.

El operativo Saturno arranca a partir de este 20 de noviembre y hasta el 28 de febrero, donde para invitar a los saturnos a que acudan al refugio, el personal de PC realiza recorridos por diversos puntos de la capital para identificarlos, de negarse, les donan una cobija.

“Generalmente cuando les ofrecemos el refugio no aceptan porque están muy habituados a vivir debajo de un puente, parques, incluso en los portales, tenemos solo aproximadamente 7 personas diarias”, dijo. Además dan alojamiento a personas que van de paso por el municipio y no tienen dinero para hospedarse.