GUADALAJARA, Jal., 11 de junio de 2020.-Al presumir lo que calificó como una reacción temprana ante la emergencia sanitaria del Covid 19 por parte de su administración, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anunció el inicio de la Fase de Responsabilidad Individual en la que admite, se dispararán aún más los contagios como ya ha ocurrido en los últimos 10 días que se han duplicado, pero cada quien tendrá que cuidar su salud y la de su familia.

“Hoy, cada ciudadano tendrá que vigilar su comportamiento, ser consciente y hacerse responsable de su salud y sus familias, ese es el nuevo reto que enfrentamos como sociedad, por eso, ha llegado el momento de poner en marcha una nueva etapa del Plan Jalisco Covid 19, la etapa de Responsabilidad Individual, hoy por unanimidad la mesa de salud y la mesa de reactivación económica acordamos los pasos que se darán para la siguiente etapa, les puedo anticipar que no estamos en condiciones de pasar a la Fase 1”.

Sin dar cifras, el mandatario dijo que este jueves es la jornada de mayores contagios y fallecimientos en lo que va de la Pandemia en Jalisco, y reprochó que más de la mitad de los casos se hayan generado en los últimos 10 días, justo cuando los habitantes dejaron de lado las recomendaciones preventivas en salud.

“En Jalisco tenemos una semana en que todos los días superamos los 200 casos nuevos, incluso el día 9 de junio superamos los 350 casos en un solo día, la mitad de los 5 mil 244 casos de Jalisco se han presentado sólo en los últimos 10 días, también llevamos una semana en la que no hemos bajado de 10 defunciones diarias, esta semana fallecieron la misma cantidad de personas que las que habían fallecido en los primeros 2 meses de la pandemia”.

Aclaró que esta nueva realidad de incremento en contagios no es producto de la reactivación económica que inició el 1ro de junio, porque esta sólo impactó en 6 por ciento la movilidad en el estado, es decir, fueron semanas antes cuando una gran cantidad de personas decidieron abandonar el aislamiento social como si no existiera una emergencia sanitaria.

Alfaro Ramírez adelantó que son los municipios los encargados de la preparación de los protocolos, a los ciudadanos les toca evitar salir a menos que sea indispensable y mantener el uso de cubre bocas, y al gobierno garantizar la atención hospitalaria y de ser necesario, de forma lamentable, el manejo de los cuerpos de quienes fallezcan por esta enfermedad.

También dijo que este viernes se reunirá con empresarios de Puerto Vallarta para establecer un plan de reactivación del turismo.

El próximo domingo el mandatario presentará a detalle lo que significa la nueva etapa del Plan Jalisco Covid 19, cuáles actividades económicas reinician y en qué condiciones.