Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex., 22 de junio de 2022.- Luego de 15 años sin realizarse el levantamiento de datos sobre el sector agropecuario en México, el INEGI realizará el Censo Agropecuario 2022, con el objetivo de actualizar estadísticas para estudios, estrategias e implementación de políticas públicas en beneficio del sector.
Roberto Belmont Muñoz, coordinador estatal INEGI oriente, explicó que de acuerdo a los últimos datos que tienen, en el Estado de México hay 871 mil terrenos de área rural, de los cuales 676 mil 942 son de actividad agrícola, ganadera o forestal, con 778 unidades de grandes productores, 380 mil de medianos y 2 mil 489 unidades de aprovechamiento forestal.
El coordinador reconoció que será un levantamiento de alta complejidad porque puede ser que los dueños de terrenos no vivan en punto donde produce, por lo que pidió la participación y confianza de los productores mexiquenses para participar en la resolución de cuestionarios del 19 de septiembre al 30 de noviembre.
Al respecto, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) señaló que el censo representa una oportunidad para destacar la importancia del sector, que en la entidad aporta el 1.4 por ciento del PIB. Además, al saber lo qué se produce se abone al consumo local.
Además, señaló que insistirán en que las actividades del sector primario sean reconocidas como actividad económica para que los productores tengan acceso a más acciones y apoyos gubernamentales y no solo sean beneficiarios de programas sociales.