
Acusan a gobierno de Chimalhuacán de uso electoral de despensas
NAUCALPAN, Edomex., 26 de agosto 2025.- El alcalde Isaac Montoya Márquez anunció la puesta en marcha de operativos permanentes para combatir los puntos de venta clandestina de alcohol, conocidos como chelerías, los cuales han sido señalados por la ciudadanía como focos de violencia e inseguridad. Al mismo tiempo, informó sobre un incremento en la inversión municipal para fortalecer obras de infraestructura y mejorar el abasto de agua.
Las acciones forman parte de la estrategia de seguridad y reconstrucción urbana que impulsa la actual administración. De acuerdo con el edil, la inversión en obra pública crecerá de 700 a 800 millones de pesos, con lo que se contempla la rehabilitación de más de un millón de metros cuadrados de vialidades. En materia hídrica, el plan se ajustará de 103 a 113 millones de pesos, con el propósito de ampliar la cobertura en colonias como El Olivar, El Conde, San Esteban y Lázaro Cárdenas.
En cuanto a los operativos contra chelerías, Montoya precisó que se llevarán a cabo en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Guardia Municipal. Explicó que la estrategia se basa en datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana y en los reportes de delitos de alto impacto.
El presidente municipal subrayó que se trata de una problemática social que se ha agudizado y que ha generado incidentes de violencia, lesiones y robos. Por ello, los operativos estarán enfocados en los puntos con mayor incidencia y que representan un riesgo para la comunidad.
Además, informó que 81 cadetes ya se encuentran en formación dentro del nuevo modelo de la Guardia Municipal, con un enfoque en prevención, proximidad e inteligencia policial. Cada elemento contará con uniforme y recibirá un apoyo económico de 7 mil pesos durante su adiestramiento.
En paralelo, se llevan a cabo obras complementarias de movilidad y seguridad, como la rehabilitación del camino hacia la Universidad Rosario Castellanos y la creación de un sendero ecológico. Asimismo, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) desarrolla un programa de reingeniería que incluye rehabilitación y reubicación de pozos, con apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (EMX).
Montoya reiteró que los operativos contra chelerías incluirán todos los puntos detectados, priorizando aquellos que han sido foco rojo durante años por estar vinculados a hechos delictivos.