ECATEPEC, Edomex., 11 de septiembre de 2019.- El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras dio a conocer que formará un grupo especial de reacción inmediata conformado por mujeres policía, con el propósito de mejorar la seguridad en cuestiones de género.
En entrevista el edil comentó que la conformación del grupo de mujeres policía se encuentra en proceso y actualmente 20 féminas están en capacitación y adiestramiento.
Explicó que las mujeres han generado un mejor expectativa en temas de seguridad porque saben organizarse, saben trabajar en equipo “tienen habilidades muy impresionantes que a la mejor muchos varones no tenemos y esa habilidad que ellas desarrollan la hemos ido viendo en el área de tránsito”.
Dijo que ya hay dos mujeres en una de las células como en el de combate al transporte, en el de carga, en pasajeros tienen otras dos mujeres y las han venido observando cuando y como se desarrollan en este tipo de tareas, porque las ven que tienen habilidades y cualidades importantes.
Explicó que en otras partes del mundo las mujeres llegan a cuidar hasta fronteras, resguardan y les es obligatorio el servicio militar, entonces tendrán mayor adiestramiento y confían en que con ellas van a entrar a un programa al combate a la corrupción tanto afuera de la corporación como al interior, por eso esperan llegar a reunir hasta 25 mujeres para prepararlas.
Por otro lado informó que la inversión para las patrullas en esta primera etapa y lo que resta del año es de 40 millones de pesos y el próximo año seguramente será de más de 100 millones de pesos, porque se necesitan unidades nuevas y otro sistemas como el mantenimiento seguro, un esquema donde se vigilen las unidades y se habiliten patrullas.
Aclaró que se puso a disposición a elementos corruptos, porque estaban en flagrancia y el director de seguridad pública anterior no aprobó su examen de confianza y por eso fue removido.
“Vamos a combatir la corrupción urbana y oficial; tengo 35 elementos en procedimiento por diferentes circunstancias que cometieron agravios en la contraloría”, puntualizó.