Nezahualcóyotl, Edomex, 14 de enero de 2020.-El alcalde Juan Hugo de la Rosa García anunció que este próximo 20 de enero en punto de las 11:00 horas se activará la alerta sísmica municipal como parte del primer mega simulacro de tres que se han programado este año 2020.


El alcalde informó que en dicho ejercicio preventivo participarán más de mil elementos de la policía municipal, Protección Civil, Rescate, Bomberos, así como del helicóptero Coyote I en los diversos centros educativos y espacios públicos del municipio.


Destacó la participación ciudadana de miles de redes vecinales de seguridad por cuadra, en las cuales se realizarán reuniones previas al evento para recibir orientación acerca de los protocolos que deben seguir en caso de sismo y la realización de planes de emergencia familiares, por parte de personal de la propia Dirección de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.


De la Rosa García recordó que en Nezahualcóyotl desde el 2017 comenzó la instalación del sistema de alertamiento sísmico que se encuentra conectado al Sistema de Alerta de Riesgos Mexicano (SASMEX), el cual cuenta con 319 altoparlantes ubicados en puntos estratégicos del municipio los cuales alertan a los ciudadanos hasta un minuto antes del inicio del sismo.


El edil señaló que el alertamiento también podrá escucharse por medio de dispositivos electrónicos y celulares gracias a la app digital Neza Segura, la cual puede descargarse gratuitamente en App Store y Google Play, pues ahora además de ser una herramienta de auxilio inmediata también, funge como un punto de alerta móvil, gracias a sus últimas actualizaciones.


Precisó que la hipótesis de sismo planteada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, que es el organismo que convoca la realización del simulacro, será de un siniestro de magnitud de 7 grados, con epicentro en el municipio de Acambay, Estado de México.