Se registra incendio en fábrica de colchones en Ecatepec
TOLUCA, Edomex, 1 de agosto de 2017.- El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” demandó posponer la elección del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, para generar un proceso democrático, transparente y genuino; además de no contemplar a Jorge Olvera, ex rector de la UAEMex como candidato, pronunció Antonio Lara, coordinador general de esta agrupación.
En un pronunciamiento de varios minutos a las puertas del Poder Legislativo mexiquense, el defensor de derechos humanos aseguró que la designación del nuevo Ombudsman no puede quedar solamente en manos de 20 instituciones, 10 académicas y 10 no gubernamentales, como acordaron los legisladores locales la semana pasada, ya que a su sentir «no representan todos los sectores marginados de la población».
En este entendido, la organización exige la reflexión y participación oportuna de la sociedad en este proceso de elección, de lo contrario lo considerarían «arbitrario e insuficiente».
«De no incluir a la sociedad en la designación del nuevo Ombudsman, estaríamos corriendo el grave riesgo de, como institución llamada defensora del pueblo en esta entidad siga careciendo de representatividad en los sectores más sentidos de este estado», apuntó.
En caso de no ser atendidos próximamente, se manifestarán del brazo de organizaciones, campesinos, indígenas, y familiares de víctimas de violaciones a derechos humanos, a los cuales considera, robustecerán este llamado.
Con respecto a la candidatura de Jorge Olvera como aspirante a la titularidad de esta comisión, refirió que de acuerdo a investigaciones realizadas por un grupo alternativo de periodistas, arrojó que durante su gestión se encontraron contratos con irregularidades firmados por el ex rector, los cuales ascienden a más de 600 millones de pesos.
Por otra parte, consideró que la comisión debería de estar cimentada de manera independiente y con valores fuertes, de lo contrario se convertiría en «una comisión estricta y meramente simbólica ante las graves violaciones a derechos humanos que se han venido cometiendo en fechas recientes en la entidad mexiquense», puntualizó Antonio Lara.
Finalmente, se hizo la entrega de un escrito con los puntos expuestos a los diputados Vladimir Hernández, presidente de la Mesa Directiva; Cruz Roa, presidente de la Junta de Coordinación Política y Brenda María Xotzil Alvarado Sánchez, presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, todos en esta 59 legislatura.