Plantean en Congreso local estudiar propuesta de aumento a pasaje
IXTAPALUCA, Edomex., 12 de marzo de 2017.- El béisbol es un deporte familiar, que no tiene la suficiente difusión en el municipio, pues además, hay pocas escuelas que se dedican a entrenar a la niñez y juventud.
Por eso, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide) prepara y apoya a los equipos de béisbol para conformar una liga que pueda ser representativa para competir con jugadores de otros municipios.
Así lo informó Doroteo Pérez Martínez, subdirector del IMCUFIDE, quien dijo que de esta forma los niños, acompañados de sus familias, podrán salir a competir y combinar el deporte con el estudio y en un futuro sean buenos ciudadanos, pues el deporte es disciplina.
El Imcufide comentó que ha apoyado a los equipos de béisbol en Santa Cruz Tlapacoya con transporte, material deportivo y seguirá apoyándolos en medida de las posibilidades.
Para el partido que se disputó con el equipo de Chimalhuacán, el Imcufide hizo entrega de playeras para los jugadores y sus entrenadores. La invitación, dijo Pérez Martínez, es que niños y jóvenes participen en este proyecto que se tiene para el béisbol y hacer que crezca este deporte.
Por su parte Eleazar Palma Martínez, entrenador de los dos equipos en Santa Cruz Tlapacoya, señaló que esta “liguita” se formó recientemente y a ella se han integrado niños y niñas de las primarias y secundarias de Tlapacoya que poco sabían de este deporte y hoy han evolucionado satisfactoriamente.
Samuel Palma Juárez, quien es de los más veteranos en el equipo, lleva dos años practicando este deporte, comenzó cuando tenía nueve años. Le agradó el béisbol, porque veía a su papá practicarlo y fue mejorando gracias a los consejos que él le daba.
En esta liga, señaló, los niños pueden ser capitanes, dirigir a su equipo, “todos nos acoplamos y disciplinamos. Primero, comenzamos mi hermano, mis primos y yo, luego se fueron integrando más niños y ahora podemos formar más equipos y salir a jugar a otros lugares”.
La liguita tiene entrenamiento los jueves a las cuatro de la tarde en el campo de béisbol “Santa Cruz Tlapacoya” y los sábados después del programa “Actívate en Familia” que promueve el Imcufide, hay partido de béisbol.
Quienes deseen integrarse, deberán presentar acta de nacimiento, asistir con gorra, pants, y playera cómoda y muchas ganas de aprender. En el entrenamiento, se les proporciona guantes, bats, y pelotas. Pueden inscribirse niños desde seis hasta 14 años. No hay cuota de inscripción, solo, aportación voluntaria para el mantenimiento del campo de béisbol.