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Toluca, Méx. – 12 de febrero de 2021. El H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó por unanimidad el acuerdo de las bases para el proceso de elección de rector para el periodo 2021-2025, por lo que la solicitud de registro de los aspirantes deberá entregarse por escrito a la Comisión Especial Electoral el próximo 25 de febrero.
En sesión extraordinaria del máximo órgano colegiado de la institución, se indicó que la Comisión Especial Electoral se ubicará el día del registro en la Sala de Rectores del Edificio de Rectoría, de 9:00 a 12:00 horas.
La solicitud de registro de aspirante al cargo de rector deberá ser firmada y presentada por la persona interesada, quien entregará los documentos que avalen el cumplimiento de los requisitos. La convocatoria prevé que el mismo 25 de febrero, de 17:00 a 19:00 horas, dicha comisión entregará a cada interesado la constancia de registro de aspirante o, en su caso, de negación de registro, señalando los requisitos no satisfechos.
En caso de desacuerdo, el interesado podrá interponer un recurso de inconformidad ante la comisión. Con estrictas medidas de seguridad, higiene y equidad, las jornadas de promoción y comparecencia de los aspirantes, que se llevarán a cabo del 4 de marzo al 30 de abril, se realizarán en modalidad mixta, presencial y virtual, estas últimas a través de Microsoft Teams, a fin de que los integrantes de cada espacio universitario tengan la oportunidad de interactuar con los aspirantes.
La auscultación cualitativa se llevará a cabo los días 6 y 7 de mayo y consistirá en una entrevista con los integrantes de la Comisión, quienes valorarán el programa de trabajo de los aspirantes, mientras que los días 11 y 12 de mayo los consejeros universitarios realizarán la auscultación cuantitativa al recabar la preferencia y opinión de sus representados sobre los aspirantes, con base en un sistema de consulta desarrollado por la institución.
El 4 de mayo el presidente del H. Consejo Universitario emitirá la convocatoria para la sesión extraordinaria que se realizará el 14 de mayo y en la cual la máxima autoridad universitaria elegirá por mayoría de votos a la persona que ocupará el cargo de rector para el periodo 2021-2025.
La Comisión Especial Electoral será la encargada de recibir las solicitudes de aspirantes al cargo de rector, reunirse a fin de discutir las solicitudes y analizar documentos probatorios para dictaminar aprobación o rechazo del registro correspondiente, así como otorgar las constancias de aceptación de registro cuando se cumpla con los requisitos de la legislación y el acuerdo, entre otras. Por unanimidad de votos, la Comisión Especial Electoral quedó integrada por los directores de las facultades de Odontología, Edith Lara Carrillo; Humanidades, Fernando Díaz Ortega; Derecho, José Dolores Alanís Tavira, y el Plantel “Sor Juana Inés de la Cruz” de la Escuela Preparatoria, Cristian González Flores. Luego de aprobarse que se sumara como secretario técnico de la comisión el secretario de Rectoría, Juvenal Vargas Muñoz, fueron integrados los consejeros profesores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, María Uxua Alonso Fresán; el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales, Humberto Thomé Ortiz; la Facultad de Química, Mariana Ortiz Reynoso, y la Facultad de Lenguas, Alejandra López Olivera Cadena. También integran la Comisión los consejeros alumnos de las facultades de Derecho, Raquel Estrada Sánchez y Ana Márquez Estrada; Medicina, Eliezer Morales Rojas; Humanidades, Mariana Arias Sánchez; Ciencias Políticas y Sociales, Carlos Ivanhov Díaz González y Valeria Sánchez Escalona, así como de los planteles “Dr. Ángel M. Garibay K”., Alejandra Lara Alarcón, y “Nezahualcóyotl”, Carlos Bañales Rodríguez.