TOLUCA, Edomex, 14 de abril de 2020.- Durante marzo y abril, tiempo que lleva la contingencia por Covid 19 en México, el intento de fraudes financieros incrementó en varias entidades del país, entre ellas, el Estado de México, informó Aldo Rafael Vargas Saenz, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) en el Estado de México.

El número de asesorías buscadas por los usuarios también incrementó, lo cual ha evitado que sean víctimas de fraude, “afortunadamente la mayoría se han comunicado y evitaron caer, pero estamos alertando pues no dudamos que ante la necesidad la gente caiga”, dijo en entrevista.

Especificó, que son 12 las empresas detectadas por suplantación de identidad bancaria, que a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos aseguran al usuario ser acreedor de un apoyo o al diferimiento del pago de créditos, en lo que aprovechan para obtener datos; por ello, resaltó que para acceder a dichos beneficios el banco no busca al cliente, sino debe ser al contrario.

Asimismo, dijo, hay presuntas empresas financieras que abusando de la situación económica en que se encuentran varias familias, ofrecen préstamos express, pidiendo un anticipo o pago en garantía, después no cumplen con el desembolso y desaparecen. En caso de ser víctimas recomendó asistir a levantar la denuncia penal al MP más cercano y en caso de buscar asesoría se puede accesar al portal web de la conducef o al teléfono 5553400999.