TOLUCA, Edomex., 18 de febrero de 2019.- El Comité Interno de Obra Pública del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) aprobó el Programa Anual de Obras 2019, que destinará más de 181 millones de pesos a proyectos hidrosanitarios prioritarios a favor de la población toluqueña.

Durante su Primera Sesión Extraordinaria, encabezada por el director general del Organismo, Fernando Álvarez Malo Prada, se dio a conocer que dos de los proyectos incluidos en el programa se refieren a encajonar otro tramo del Río Verdiguel en la zona urbana y el canal La Vega, en Santa Cruz Atzcapotzaltongo.

De igual manera, a fin de modernizar la infraestructura tradicional, serán instalados sistemas generadores de energía alternativa en pozos de Tlachaloya y San Diego de los Padres, con plantas solares fotovoltáicas.

Se contempla además la construcción de las plantas de tratamiento del Parque Alameda 2000, en San Buenaventura, y San Carlos Autopan, así como un cárcamo de bombeo en el Canal Nuevo en San Blas Totoltepec.

En la sesión de trabajo se dio cuenta del avance de 11 obras de 2018 que se encuentran en proceso, tanto propias como por contrato, las cuales combinan recursos federales y municipales.

Uno de los proyectos estratégicos aprobados se refiere a la revisión hidrológica e hidráulica del Río Verdiguel, para proceder a su reforzamiento en sitios clave. Las tareas programadas para este año recibirán partidas de cinco esquemas distintos, incluido el de recursos propios.

Otras acciones a ejecutar se refieren a la introducción de drenaje sanitario, rehabilitación del mismo y de la red de distribución de agua potable en varias delegaciones y localidades del municipio.

El mantenimiento, rehabilitación del drenaje pluvial y sanitario, la reingeniería de las plantas de tratamiento del Fraccionamiento Haciendas del Valle II y Santín IV, forman parte del plan de obras del presente año, en favor de la ciudadanía de la capital.

Cabe destacar que durante la reunión se enfatizó que el Programa Anual de Obra 2019, privilegiará la sustentabilidad ambiental a fin de procurar beneficios de carácter múltiple.