ECATEPEC, Edomex., 21 de julio de 2019.- El cabildo de Ecatepec aprobó destinar 20 millones de pesos para rehabilitar los 120 socavones detectados en el municipio, los cuales representan riesgo real para la ciudadanía, con lo que se evitará alguna posible tragedia.

En sesión extraordinaria, los ediles autorizaron por mayoría canalizar dichos recursos al Plan Emergente de Atención de Socavones y Reparación de Líneas del Drenaje Dañadas, el cual prevé trabajos en 120 socavones, aunque pudieran ser rehabilitados hasta 220 sitios afectados.

El alcalde Vilchis Contreras aseguró que se trata de una emergencia y destacó el apoyo del cabildo para atenderla antes de que se registre algún incidente lamentable.

Agregó que existen alrededor de 120 socavones detectados, 27 de los cuales ya fueron rehabilitados, pero otros están a la espera por falta de recursos para realizar los trabajos.

Recordó que el pasado 12 de julio los conductores de dos automóviles cayeron a un socavón de la colonia El Chamizal, quienes afortunadamente no sufrieron lesiones graves.

“Agradezco a muchos de mis regidores que me han acompañado y la emergencia es un tema real. Es delicado, muy delicado porque no estamos hablando de un socavón, sino puedo decir de la zona cavernosa, son cavernas las que se están formando”, expresó.

Jonathan Arellano Banda Treviño, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Ecatepec, afirmó que la situación actual es preocupante por la gran cantidad de socavones detectados en la localidad, que surgen por diversas causas, sobre todo porque el suelo es inestable y la vida útil de la red de drenaje terminó, lo que ocasiona fracturas en la tubería.

Dijo que en la actual temporada de lluvias se incrementó 25% la aparición de socavones y del total de éstos, 64% aparecen en la llamada Quinta Zona de Ecatepec, donde el suelo es más inestable.

Reiteró que de no atender esta problemática se pondría en riesgo la vida de personas, por lo que propuso el Plan Emergente de Atención a Socavones, que fue aprobado tras intensa discusión de los integrantes del cabildo, en sesión extraordinaria realizada la noche del pasado 19 de julio.

Mencionó que Obras Públicas y el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) identifican los socavones y trabajadores hacen excavaciones para determinar la magnitud de los mismos, que aparecen en su mayoría por afectaciones en tuberías del drenaje de 20 a 61 pulgadas de diámetro, que serán reparadas para eliminar los riesgos.

Añadió que el Plan Emergente contempla la adquisición de materiales para la reparación de los socavones y el uso de maquinaria pesada, camionetas y camiones de carga, estos últimos que podrían ser rentados, además de personal.

“El riesgo es inminente y debemos tomar acciones urgentes”, insistió.

El cabildo autorizó canalizar los 20 millones de pesos para la atención de socavones de las partidas presupuestales para cooperaciones y apoyos, y mercancías y alimentos, ambas para casos de emergencia.

En la sesión extraordinaria de cabildo los ediles también aprobaron correcciones a los acuerdos que crean los comités de Arrendamiento, Adquisiciones de Inmuebles y Enajenaciones, y de Adquisiciones y Servicios, además de que Vilchis Contreras tomó protesta a los integrantes de ambos.